Publicidad
Rossi: «Soquimich financió en la región las actividades de la Concertación durante décadas» Acusa una operación política en su contra

Rossi: «Soquimich financió en la región las actividades de la Concertación durante décadas»

El senador socialista salió al paso de las acusaciones por financiamiento irregular de campañas, asegurando que nunca fue «cooptado» para votar en favor de la empresa y que no obtuvo beneficio personal con los recursos que pidió a la minera. «Este ha sido el peor año de mi vida», admitió.


El próximo lunes, tras tres meses de licencia médica, el senador PS Fulvio Rossi regresa al Congreso. Asegura que «ha sido el peor año de mi vida» y deja en claro que no fue por el cáncer de tiroides sino por lo difícil que fue enfrentar el cuestionamiento a su integridad moral.

En entrevista con revista Qué Pasa, el senador dice que no fue un error haber pedido dinero a SQM y descarta haber recibido platas de Corpesca.

«En un país como el nuestro en donde gran parte del financiamiento de la política descansa en las empresas, no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está cooptando. Asumir eso sería entonces asumir que el Congreso está entero cooptado. A mí se me han imputado temas relativos a financiamiento de campañas, en ningún caso de corrupción ni enriquecimiento ilícito, yo no me he llevado ni un peso para la casa», señala.

«Antes de que se iniciaran estas investigaciones no existía el tipo penal que hoy día se está planteando por parte de la Fiscalía, de hecho mis abogados no saben bien cuál es el tipo penal que se persigue y eso es particularmente complejo. Lo que ocurre en la práctica, a través de filtraciones parciales dirigidas, es que se produce un enjuiciamiento público, un linchamiento, en donde no tienes derecho a la legítima defensa. Este es un país donde no se presume inocencia, sino que se presume culpabilidad, y de ahí yo entiendo que en la oposición reclamen del trato que se les da, porque si la Fiscalía no es cuidadosa, genera un daño muy grande en la imagen de un partido y en la imagen de las personas», agrega.

Consultado por si fue una equivocación pedir dinero a SQM, empresa propiedad del ex yerno de Pinochet, Rossi dice que conoció a la minera no metálica a través de personas de izquierda.

«Soquimich financió en la región las actividades de la Concertación durante décadas y en esas actividades participaban los intendentes y ministros de la Concertación. La relación que yo tuve fue una relación formal, como la que tengo con los ejecutivos de otras empresas mineras. Si vamos a decir, en esta empresa tiene una participación mayor quien fue pinochetista, entonces invito a que veamos qué otros grandes empresarios que financian campañas políticas de la Nueva Mayoría también fueron pinochetistas… Con ese criterio, ¿cuántas empresas quedarían en Chile que puedan donar?», resalta.

Aclara que ha visto dos veces en su vida a Ponce Lerou y explica que su relación era con el gerente Patricio Contesse. «Es totalmente normal que uno discuta distintos temas de desarrollo de la región con los ejecutivos de las empresas», sostiene.

El senador oficialista también se hizo cargo de la revelación de un correo electrónico enviado por él a Contesse que decía: “Estimado Patricio, de acuerdo a lo conversado te envío la lista de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”, y a la posterior declaración de varios candidatos a concejales y alcaldes que desmintieron haber recibido dinero de SQM.

Al respecto, afirma que «lo que pasó fue que desde Fiscalía se filtró a los medios el primer mail con la lista de 32 candidatos y sólo días después el segundo, que corregía la lista a 20 nombres. Por eso hay 10 personas que efectivamente no sabían nada de esto y tienen derecho a estar molestas. Pero esto se debe a la filtración parcial de Fiscalía y por eso digo que aquí hubo una suerte de operación política. ¿Cuál sería el sentido si yo quiero llevarme un peso para la casa de entregar una lista? Ahora, lo que no puedo entender es la molestia de cierto diputado, que pidió, recibió y agradeció. Y si hay alguna duda, sería interesante que el diputado solicitara que le abrieran sus aportes reservados, tal como lo hice yo».

«(Ese diputado) sabía bastante bien de dónde vienen los recursos. Los que más han tratado de enlodar mi imagen son los que más sabían», acota en referencia a Luis Rocafull.

Rossi se refiere también a la querella presentada en su contra por el diputado PC Hugo Gutiérrez por eventual financiamiento irregular por parte de Corpesca y posible cohecho en la tramitación de la Ley de Pesca.

«Gutiérrez presenta una querella que claramente tiene un objetivo político donde dice que yo recibí $ 100 millones de aporte reservado de Corpesca, mi defensa solicitó abrir mi aporte reservado y demuestra que yo no recibí ni un peso de Corpesca, por lo tanto los hechos en que funda la acusación son falsos. Es más, con Girardi, Gómez y Navarro presentamos en su momento una ley para en 10 años licitar el 100% de la cuota de la extracción industrial, una propuesta completamente contraria a la de Corpesca. No se entiende que todavía no me sobresean cuando aquí claramente hay un diputado que cree que es posible judicializar la política y eliminar a sus adversarios no a través de la lucha electoral y de las ideas, sino a través de denuncias falsas o calumnias», lamenta el senador.

Publicidad

Tendencias