Publicidad
Ena von Baer se ampara en el  fuero e impide acceso de la Fiscalía a sus cuentas bancarias Investigada en el Caso Penta

Ena von Baer se ampara en el fuero e impide acceso de la Fiscalía a sus cuentas bancarias

Según el abogado de la parlamentaria, Matías Balmaceda, que también participó en la defensa de Jovino Novoa, además «no existe denuncia ni querella alguna presentada por el SII en contra de la actual senadora». Los investigadores buscan los datos para probar que recibió dinero desde el conglomerado.


La defensa de la senadora UDI Ena von Baer solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que rechace la petición de levantar el secreto bancario de la parlamentaria realizado por el Ministerio Público en el marco del caso Penta.

El argumento, según el abogado de la senadora, Matías Balmaceda, es que «no existe denuncia ni querella alguna presentada por el SII en contra de la actual senadora». El escrito consigna que el entonces Fiscal Nacional Sabas Chahuán «señaló que no se iniciaría investigación respecto de personas en contra de las cuales el Servicio de Impuestos Internos no hubiere presentado denuncia o querella de forma nominativa o en contra de quien resulte responsable».

Además, según consigna Emol, la defensa de la senadora hace uso de su fuero parlamentario y asegura que bajo dicha condición «resultan del todo atentatorias en contra de la libertad de la senadora, en el entendido que la diligencia estaría afectando sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política de la República y demás leyes especiales que rigen la materia».

Finalmente, argumenta que la senadora no ha sido notificada formalmente de la solicitud del Ministerio Público.

El 10 de diciembre el Ministerio Público pidió acceso a las cuentas bancarias de la senadora para determinar si recibió recursos desde las empresas Penta. En su declaración, Jovino Novoa, «mentor» político de Von Baer y primer condenado en este caso, admitió que le entregó $5 millones provenientes de las donaciones de Penta.

Además, aunque hasta ahora lo ha negado, están los correos de la propia Von Baer pidiendo ayuda financiera a Carlos Alberto Délano.

Publicidad

Tendencias