martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 22:19

En votación express el Senado ratifica a Jorge Bermúdez como nuevo Contralor General de la República

por 16 diciembre, 2015

En votación express el Senado ratifica a Jorge Bermúdez como nuevo Contralor General de la República
Los 33 parlamentarios presentes en la Sala dieron su visto bueno al nombre propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet. El abogado de la Universidad Católica de Valparaíso estará hasta el año 2023 al frente del ente fiscalizador, que permaneció ocho meses sin un contralor titular, luego del término del período de Ramiro Mendoza. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por la unanimidad de 33 votos, la Sala del Senado ratificó esta tarde al abogado Jorge Bermúdez como nuevo Contralor General de la República, dos meses después que la misma Corporación rechazara en una polémica sesión el nombramiento de Enrique Rajevic para ocupar el mismo cargo.

La votación se produjo a 48 horas de que La Moneda diera a conocer la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de proponer el nombre de Bermúdez para encabezar el ente fiscalizador que permanecía sin un contralor titular desde hacía ocho meses, tras la salida de Ramiro Mendoza de la institución tras cumplir su período de ocho años.

Hasta ahora, al frente del organismo estaba la contralora subrogante Patricia Arriagada.

Bermúdez concurrió el martes último al Congreso Nacional para exponer ante la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado.

En la oportunidad dio cuenta de su visión de la Contraloría y más tarde, al ser consultado por la prensa, descartó que el haber ejercido la función de asesor del ex ministro de Defensa Andrés Allamand, durante la administración de Sebastián Piñera, lo inhabilitara para ocupar el cargo.

"La respuesta es no. No me inhabilita, porque precisamente los periodos de inhabilidad son periodos breves y normalmente están fijados solamente para las autoridades que tienen carácter de fiscalizadores", dijo.

El nuevo contralor permanecerá en sus funciones hasta el año 2023.

En tanto, el preidente del Senado, Patricio Walker (DC), valoró la figura de la nueva autoridad, afirmando que "nos va a permitir elevar sustantivamente nuestra eficacia en la lucha contra la corrupción".

"Este es un nombramiento muy importante, porque trasciende a este gobierno. Recordemos que va a estar en este gobierno, en el próximo y en parte del subsiguiente como Contralor General de la República. Naturalmente que al país le preocupa mejorar los estándares de probidad y transparencia, le preocupa como enfrentamos la corrupción", sostuvo el parlamentario.



A juicio de Walker, "es muy relevante tener a un contralor como Jorge Bermúdez, con una tremenda trayectoria, un profesor de derecho administrativo muy respetado, que tiene estudios, experiencia práctica en el sector público. Creo que se trata de un gran nombramiento".

Finalmente, indicó que "el país va a tener un gran Contralor General de la República que nos va a permitir elevar sustantivamente nuestra eficacia en la lucha contra la corrupción".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV