Publicidad
Senadores Zaldívar y García Ruminot proponen permitir negociación colectiva para empleados públicos

Senadores Zaldívar y García Ruminot proponen permitir negociación colectiva para empleados públicos

Publicidad

El congresista de la DC manifestó su preocupación por la que cataloga una “deuda sobre establecer un mecanismo de negociación” en el mundo laboral estatal. En ese sentido, Andrés Zaldívar enfatizó en que la discusión debe ser abordada en la discusión que se tenga en la sala sobre la reforma laboral.


Modificar la Constitución para permitir las negociaciones colectivas en el sector público fue uno de los diagnósticos en los que coincidieron los legisladores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, en un nuevo capítulo del programa “Hablando De”, de TVSenado.

En el espacio, el congresista de la DC manifestó su preocupación por la que cataloga una “deuda sobre establecer un mecanismo de negociación” en el mundo laboral estatal. En ese sentido, Andrés Zaldívar enfatizó en que la discusión debe ser abordada en la discusión que se tenga en la sala sobre la reforma laboral.

Una idea que para el senador José García Ruminot tiene otra solución: “Soy partidario de modificar la Constitución para lograrlo. Presenté un proyecto para que pudieran negociar de manera parecida a como lo hace el sector privado”, comentó, dejando en claro que lo anterior podría limitar los tiempos de las huelgas de los empleados fiscales.

Respecto al proyecto de gratuidad para el 2016 el parlamentario oficialista comentó que “no era partidario de ir con la glosa, sino que ir directamente con una ley. Conocido el fallo del Tribunal Constitucional, hay que adecuarse y cumplir con lo que dice, nos guste o no”.

Sobre el financiamiento completo de la educación superior para algunos estudiantes, Andrés Zaldívar comentó que “la gratuidad debe exigir un mérito académico, no cualquier persona por querer ir a la universidad va a tener gratuidad”. Junto con lo anterior, el DC declaró ser partidario que algunas instituciones de educación superior puedan tener fines de lucro, pero sin recibir financiamiento del Estado.

Con respecto al fallo del Tribunal Constitucional y sus alcances, el senador de RN José García Ruminot enfatizó en que “se ha querido hacer una lectura equivocada del fallo del TC. El fallo no impide la gratuidad, solo se ha dicho que los estudiantes de educación superior, ante igual vulnerabilidad, tienen el mismo derecho”.

Junto con ello, el congresista de la oposición advirtió que “gran parte del aumento en el gasto de la educación y salud son vía mayor endeudamiento del país”, lo que podría perjudicar a la economía nacional. “Si seguimos a este ritmo, terminaremos con una deuda pública de 60 mil millones de dólares”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias