lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 02:13

Diputados de oposición de la comisión Caval envían cuestionario a Bachelet

por 24 diciembre, 2015

Diputados de oposición de la comisión Caval envían cuestionario a Bachelet
Los parlamentarios incluyen párrafos textuales de la declaración de Sebastián Dávalos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados de la UDI y RN que integran la comisión investigadora del caso Caval, encabezados por Felipe Ward y su par Marcela Sabat, enviaron un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de que se pronuncie sobre las declaraciones de su hijo, Sebastián Dávalos, en la Fiscalía de Rancagua en el marco del caso Caval.

En la ocasión, el ex director sociocultural de La Moneda respondió por el borrado del computador que ocupaba cuando ejercía ese cargo y responsabilizó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de haber ocupado el caso para “bajar el perfil” a la investigación del caso SQM.

En el documento, los parlamentarios incluyen párrafos textuales de la declaración de Dávalos, y consultan a Bachelet “si está en condiciones de descartar tajantemente que el caso Caval haya sido una maniobra, como lo insinúa Sebastián Dávalos, para bajarle el perfil al caso SQM”.

Según consigna La Tercera, en otro acápite, los legisladores de derecha citan el párrafo de la declaración de Dávalos en el cual afirma que, cuando estalló el escándalo, él se encontraba de vacaciones en el lago Caburgua, con poca señal de celular, y que “recibía intermitentemente información desde Santiago de lo complejo de la situación, pero Peñailillo no enfrentaba el tema con la suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que el tema se descontrolara”.

Por tal motivo, se le pregunta a la mandataria “si respalda la manera” en cómo su entonces ministro del Interior abordó la situación.

En cuanto a la declaración de su hijo sobre las razones por las cuáles solicitó el formateo de su computador, los diputados consultan a Bachelet si “tuvo noticias de que el computador de Dávalos fue borrado y los mecanismos por los cuales dicha operación se llevó a cabo”, y si “comparte los dichos de Dávalos en orden a que había un temor razonable a que su computador fuera manipulado, o si, de lo contrario, le parece que el temor de su hijo era infundado”.

Asimismo, se le pregunta a Bachelet si en algún momento el ex ministro del Interior le comentó que tenía información del caso Caval, y si está “en condiciones de descartar que Peñailillo intentara usar el caso con el objeto de bajar el perfil a las investigaciones del caso SQM”.



“Es importante saber si la Presidenta sabía o no sobre este caso ya que las versiones son contradictorias. Por un lado dice que se enteró por la prensa y por otro lado su hijo afirma que el tema ya era conocido por personeros de gobierno y gente del PPD”, dijo el diputado Ward.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV