Publicidad
Aborto suma nueva tensión entre La Moneda y la Democracia Cristiana Falange pide postergar debate para próximo año legislativo

Aborto suma nueva tensión entre La Moneda y la Democracia Cristiana

El gallito se da luego que la DC pidiera modificaciones al proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y solicitara -derechamente- no votar en enero. Las posturas disímiles entre Soledad Alvear y la renunciada subsecretaria del Sernam dan cuenta de aquello.


«Hay distintas visiones dentro del propio gobierno, una que tiene la Segpres, otra el Ministerio de Justicia, otra Salud, otra el Sernam. Si no se pone de acuerdo el Ejecutivo consigo mismo respecto del punto de vista que nosotros le hemos planteado, es difícil avanzar», sostuvo el diputado DC Fuad Chahin, respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La iniciativa que, a partir de la próxima semana debiera iniciar su debate legislativo, enfrenta una serie de reparos por parte de la DC. En específico en dos de las tres causales: inviabilidad del feto y violación.

“No queda claro que ocurre si interrumpido el embarazo por inviabilidad fetal, el feto nace vivo, ¿qué ocurre con el deber de cuidado?, ¿se genera el denominado feticidio?, es decir, se le asiste la muerte al feto, ¿se le deja morir?, ¿existe un deber de cuidado?, ¿de quién es ese cuidado?, eso no está definido en el proyecto y hay un vacío que debe regularse”, recalcó Chahin.

Agregando que «tal como está el proyecto, podría generarse un espacio para la impunidad del violador (…) cuestión que a nosotros nos parece impresentable”.

Mientras el timonel de la comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), intenta apurar el despacho del proyecto señalando que «no veo ninguna dificultad para que podamos resolver esto en enero”, la DC no transa e incluso propone postergar el debate para el próximo año legislativo.

“Si es que hay que darle más tiempo y dejar que pase para marzo, que pase para marzo, cuál es el apuro”, hizo hincapié Chahin.

Las posturas disímiles entre la DC y La Moneda quedan de manifiesto en las posturas expuestas por Soledad Alvear y la renunciada subsecretaria del Sernam, Gloria Maira (IC).

A través de una columna de opinión publicada en La Tercera, la ex senadora y ministra de Justicia argumenta que «cuando la capacidad de ejercicio actual de autodeterminación se pone como requisito para la titularidad de derechos, la defensa de la autonomía no es más que la defensa del poder del más fuerte y se convierte, en efecto, en la más moderna y sofisticada enemiga de la dignidad humana».

En tanto, Maira lamentó en una entrevista en el mismo medio que «en la Nueva Mayoría hay sectores que, francamente, están boicoteando las posibilidades de avanzar con lo que nos comprometimos con el país».

«Dentro de la Comisión de Constitución están los diputados DC Fuad Chahin, René Saffirio, y la ex senadora Soledad Alvear ha hecho una contracampaña con un nivel de desinformación temerario. Mi gran temor es que se apruebe un proyecto inocuo sin cambios trascendentales para las mujeres. Si el proyecto pierde el foco, no avanzamos nada y no se estará cumpliendo el compromiso», advirtió.

En esa línea, enfatizó que «los últimos hechos ocurridos con la DC son inaceptables», refiriéndose a los cuestionamientos en torno al viaje de la Presidenta Bachelet a la Región de La Araucanía.

«Me pregunto si a Ricardo Lagos le habrían hecho el mismo escándalo (…) hay machismo de por medio. Y también por la tensión con la realización del programa, que está minando fuertemente todo. A la DC le recomendaría un ‘ritalín’ con un ‘ubicatex'», arremetió.

Publicidad

Tendencias