Publicidad
Caso SQM: Martelli prende luz roja sobre la campaña de Bachelet y dice que le pasó $32 millones al actual administrador de La Moneda para el entonces comando presidencial En declaración ante la justicia involucra a Cristián Riquelme, cuya cabeza pide la Comisión Investigadora de Caval

Caso SQM: Martelli prende luz roja sobre la campaña de Bachelet y dice que le pasó $32 millones al actual administrador de La Moneda para el entonces comando presidencial

“Mi relación con él (Riquelme) fue una relación exclusivamente de trabajo para la futura campaña, al final de la gestión activa de AyN nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, ubicada en (Francisco) Bilbao con Antonio Varas, en la Fundación Dialoga, y también en la casa de Peñailillo, ya que Cristián Riquelme vivía al lado de Peñailillo, en Ñuñoa”, sostiene en parte el testimonio del operador político ante el Ministerio Público.


El geógrafo y operador político del PPD, Giorgio Martelli, declaró el pasado 13 de noviembre ante la fiscalía por el caso SQM, ocasión en que reconoció haber prestado $32 millones al actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, que eran para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, afirmando de paso que recibía instrucciones del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Este fue el cuarto interrogatorio al que fue sometido el dueño de la empresa AyN, en la que esta vez su testimonio apunta a uno de los funcionarios clave del palacio presidencial, Cristián Riquelme Urra, quien desempeña el cargo de director administrativo de La Moneda.

Riquelme se encuentra en el ojo del huracán, ya que el informe final de la Comisión Caval II de la Cámara de Diputados hace alusión a su permanencia en el cargo, pese a haber recibido al gestor inmobiliario Juan Díaz en la propia sede del Ejecutivo y no informarlo a sus superiores.

La cabeza del administrador de La Moneda la están pidiendo desde distintos sectores políticos, incluso dentro de la Nueva Mayoría, en donde algunos parlamentarios calificaron el hecho como de «máxima gravedad» y que era necesario censurar la permanencia de Riquelme en su cargo.

En su declaración, Martelli señala que “conozco a don Cristián Riquelme Urra, a quien conocí a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó (el ex ministro del Interior,  Rodrigo) Peñailillo, él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN”.

Según sindica La Tercera, Riquelme no es desconocido para Bachelet, debido a que en su primer gobierno ocupó el mismo cargo y durante el periodo de campaña presidencial, tuvo un rol activo en el comando de la mandataria al ser administrador de la Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada (Somae), la cual fue contratada para prestar servicios de administración y que cancelaba los honorarios del equipo de la jefa de Estado, entre los que estaba Peñailillo.

“Mi relación con él (Riquelme) fue una relación exclusivamente de trabajo para la futura campaña, al final de la gestión activa de AyN nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, ubicada en (Francisco) Bilbao con Antonio Varas, en la Fundación Dialoga, y también en la casa de Peñailillo, ya que Cristián Riquelme vivía al lado de Peñailillo, en Ñuñoa, nos reuníamos por temas políticos pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, estas reuniones fueron hasta fines de la campaña, es decir, hasta comienzos de 2014”, dijo Martelli a la fiscal Carmen Gloria Segura.

La fiscal le mostró al operador político, quien está formalizado por emitir facturas falsas a SQM por más de $245 millones, sus cartolas bancarias del año 2013, en las cuales se registraron transferencias de fondos a Riquelme.

Lo que sostiene la postura de la persecutora es que en total fueron ocho transacciones por un total de $32,5 millones, que comenzaron a efectuarse el 11 de marzo de 2013 y que concluyeron el 16 de mayo de ese mismo año, las que fueron exhibidas a Martelli y su defensa.

La respuesta de Martelli fue que “(Cristián Riquelme) me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”.

En ese sentido, explicó que “no estoy seguro de cómo se pagaron estos créditos al banco o si Cristián Riquelme me devolvió todo lo que le presté, y si los pagos de estos créditos se produjeron con dinero de AyN, lo voy a averiguar con mi banco”.

La fiscal Segura también buscó que aclarar el punto sobre un terreno en Peñalolén que en 2012 habría sido adquirido por el ex ministro del Interior y el actual administrador de La Moneda.

Sobre eso, Martellí expresó que “este préstamo que me solicitó Riquelme para la campaña, que yo sepa, no tiene nada que ver con la compra de la propiedad que en conjunto adquirió Peñailillo y Riquelme, y a esa época yo tampoco tenía conocimiento de esa compra sino hasta ahora, que se ha hecho público”.

“El préstamo a Riquelme no se hizo a través de AyN porque yo quería que la empresa AyN SPA fuera un tema previo a la campaña presidencial y estos préstamos son casi al final de la gestión activa de AyN SPA”. Del mismo modo, el operador político recalcó que “no fue Peñailillo quien me pidió que le prestara (el dinero) a Riquelme”, sostiene en su declaración ante el Ministerio Público.

Respecto al rol que tuvo el ex titular del Interior en la empresa AyN, Martelli precisa que “yo cumplí las instrucciones de Peñailillo, porque él me lo pidió y además porque (Jorge) Rosenblut, cuando me reconecta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales”.

Publicidad

Tendencias