Publicidad
Engel advierte necesidad de que proyecto que regula financiamiento de la política esté vigente en las Municipales Hizo llamado al Parlamento a que tramite con celeridad la iniciativa

Engel advierte necesidad de que proyecto que regula financiamiento de la política esté vigente en las Municipales

“Si hay un retraso estamos en una situación muy problemática, ya que, con justa razón, la ciudadanía no va a entender que no haya una mejora muy importante que evite se repitan situaciones como las que conocimos durante el 2015”, dijo el economista.


Un llamado al Parlamento para que dé celeridad a la tramitación de los proyectos que regulan el financiamiento de la política y de reforma a la ley de Partidos Políticos formuló el economista Eduardo Engel, para quien es clave que estas iniciativas ya sean ley cuando se lleven a cabo las elecciones municipales de este año.

En declaraciones publicadas este lunes en La Segunda, el ex presidente de la comisión asesora presidencial de probidad y transparencia considera que sería una muy mala señal que dichas iniciativas no estén vigentes durante la realización de los comicios.

«Si se logra aprobar la ley de partidos y la ley de fortalecimiento de la democracia durante enero, estamos justo a tiempo para tener una nueva institucionalidad para las municipales de octubre. Pero si hay un retraso estamos en una situación muy problemática, ya que, con justa razón, la ciudadanía no va a entender que no haya una mejora muy importante que evite se repitan situaciones como las que conocimos durante el 2015”, afirmó.

Engel, sin embargo, no ocultó sus reparos frente a uno de los aspectos del proyecto que busca castigar los casos irregulares de platas políticas y es el que dice relación con el plazo de prescripción de los eventuales delitos.

«Si se aprueba la versión que salió de la Cámara de Diputados, tendríamos que los delitos y faltas prescriben un año después de la elección. Este plazo evidentemente es muy corto», sostuvo.

Y es que, a su juicio, «debieran ser al menos dos años, y a contar de la entrega de las rendiciones de cuentas de las candidaturas, no de la fecha de la elección. Porque la detección de buena parte de los delitos es posible solo una vez que el Servel cuenta con las rendiciones de cuentas».

Publicidad

Tendencias