Publicidad
Corpesca: CDE se querella contra pesquera de grupo Angelini por pagos a Orpis Busca configurar el delito de cohecho

Corpesca: CDE se querella contra pesquera de grupo Angelini por pagos a Orpis

El organismo presentó la acción legal luego de haber interpuesto otra querella en contra del senador por cohecho y malversación de caudales públicos.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este viernes una querella por el delito de cohecho contra la pesquera Corpesca de propiedad del grupo Angelini.

El organismo presentó la acción legal luego de haber interpuesto otra querella en contra del senador Jaime Orpis por cohecho y malversación de caudales públicos.

Cabe recordar que en julio de 2015 el entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, decidió ampliar la investigación a la firma para indagar la responsabilidad penal como persona jurídica.

«Habiéndose tomado conocimiento de la eventual participación de la empresa controlada (…) bajo la representación de las personas naturales imputadas en esta causa, en la comisión de delitos de cohecho y lavado de activos, y de conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos (…) y delitos de cohecho, se decide ampliar la investigación con el fin de determinar la eventual responsabilidad penal de Corpesca», decía el escrito que forma parte de la causa.

De comprobarse la participación de Corpesca, la firma enfrentará penas que van desde disolver a la compañía, hasta multas y restricciones para suscribir contratos con el Estado, consigna Emol.

Publicidad

Tendencias