Publicidad
Y ahora Entel: empresa de telecomunicaciones entre otras  cuatro que habrían entregado plata a Jaime Orpis Según antecedentes en poder de la fiscal Ximena Chong

Y ahora Entel: empresa de telecomunicaciones entre otras cuatro que habrían entregado plata a Jaime Orpis

Un informe de la Brigada de Delitos Económicos en el que se incluye el testimonio del jefe jurídico de la compañía consigna supuestos aportes al desaforado senador a través de boletas a sus cercanos. En el listado también está una sociedad del grupo Ariztía, GTD, y Costanera S.A.


La fiscal  Ximena Chong, que investiga los delitos de los que está acusado el senador Jaime Orpis, recientemente desaforado, recibió el miércoles un informe policial elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI donde se entregan datos de supuestos pagos ejecutados por cuatro empresas al parlamentario.

En el informe, replicado en parte por La Segunda,  se incluye el testimonio de Cristian Maturana jefe jurídico de Entel, que reconoce la entrega de recursos a Orpis. Pero a través de gente ligada a su entorno. De esta manera aparece Lorena Lara, ex nuera de la asesora del parlamentario, Viviana Quiroz.

Lara emitió dos boletas por $5 millones en 2009 por «servicios de arquitectura», respecto de los cuales queda por determinar si fueron prestados. Estos pagos fueron cargados a los centros de costos de la gerencia de finanzas que a esa fecha era ocupada por Felipe Ureta y a la gerencia general que al momento de la emisión la ocupaba el actual director de la empresa Richard Büchi, hermano del ex candidato presidencial Hernán Büchi.

Junto con Entel, en el informe de la PDI aparecen otras tres empresas pagando sumas a Orpis a través de boletas a  gente de su círculo. Por ejemplo, un documento por $2 millones extendido a nombre de Bárbara Molina, asesora de Orpis por Agrícola Tarapacá, ligada al grupo Ariztía.

En un caso similar está la empresa de comunicaciones GTD que aparece pagando $5 millones a Carolina Gacitúa, en 2010. Esta asesora de Orpis también es investigada en relación con Corpesca.

Finalmente, en el caso de Costanera S.A., el informe detalla un pago por $1 millón 800 mil a Bárbara Molina.

La fiscal podría llamar a declarar a estas personas en los próximos días.

Publicidad

Tendencias