Publicidad
Caso Caval: fiscalia ordena a PDI periciar 80 contratos de Saydex con el Estado

Caso Caval: fiscalia ordena a PDI periciar 80 contratos de Saydex con el Estado

La firma contrató los servicios de la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon para que la asesoraran y respaldaran sus ofertas para diversos hospitales públicos.


La Policía de Investigaciones realizará un peritaje contable y de análisis de contenido de los 80 contratos que la empresa Saydex firmó con distintos servicios de salud estatales.

La diligencia fue ordenada por la Fiscalía de O’Higgins en el marco de esta arista del caso Caval, donde se indagan presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Tal como consigna La Tercera, Saydex se especializa en servicios informáticos en el área de salud y fue uno de los primeros clientes de la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, y de su socio Mauricio Valero.

Caval le ofreció en marzo de 2012 respaldar sus ofertas para diversos hospitales públicos, como fueron los casos del San Borja, Maipú y la ex Posta Central.

De acuerdo a los antecedentes que dispone el Ministerio Público tras la declaración del gestor Patricio Cordero, Valero habría entregado dinero en efectivo al entonces director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora.

Saydex se adjudicó las licitaciones y pagó a la firma de Valero $ 170 millones por su aseoría.

Posteriormente, el Ministerio de Salud elaboró un informe de la auditoría que realizó a los contratos que mantiene Saydex con 22 de los 29 servicios de salud en todo Chile.

Entonces, se detectaron múltiples irregularidades en los convenios vinculados a la firma, los cuales ascienden a $22.829 millones, entre 2010-2015.

«Se advierte que de los 22 servicios de salud que debieran haber efectuado el procedimiento de Grandes Compras en Convenio Marco (para contratar los servicios de Saydex), no se encontraron antecedentes de su respaldo en 14 de ellos”, señaló el documento.

El objetivo de la diligencia de la PDI es determinar si correspondía que se asignaran a Saydex las licitaciones y procedimientos de Grandes Compras en Convenio Marco que ganó. Para esto, se analizarán las bases de las licitaciones y los servicios que efectivamente entregó la empresa.

“Lo que está haciendo la fiscalía es cuadrar la información que nosotros le entregamos, de todos los servicios de la empresa. Esa diligencia ya está finalizada. Además, son 70 contratos, donde la inmensa mayoría de esos son anteriores a que conociéramos a Mauricio Valero”, explicó el abogado que representa a Saydex, Giorgio Marino.

Publicidad

Tendencias