Publicidad
40 millones de platas fiscales autoriza la Presidencia para documental de «autobombo» sobre Bachelet Cineasta Tatiana Gaviola fue designada a dedo

40 millones de platas fiscales autoriza la Presidencia para documental de «autobombo» sobre Bachelet

El proyecto lleva como nombre «Memoria audiovisual que testimonia la gestión presidencial» y fue autorizado por el cuestionado director administrativo de Palacio, Cristián Riquelme, el 31 de diciembre de 2015, y en la última semana de enero fue oficializado con su publicación en Mercado Público.


La Moneda está preparando un documental sobre el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet con un costo de $40 millones y adjudicado sin licitación a la cineasta Tatiana Gaviola, el cual fue autorizado por el director administrativo de Palacio, Cristián Riquelme.

El proyecto de Gaviola lleva como nombre Memoria audiovisual que testimonia la gestión presidencial y fue autorizado por el cuestionado Riquelme el 31 de diciembre de 2015, y en la última semana de enero fue oficializado con su publicación en Mercado Público.

Según consigna La Tercera, el documental contemplará el despliegue de la Mandataria en discursos y actividades en terreno del segundo semestre de 2015.

También se incluirán «eventos o hitos» de la gestión de Bachelet en el inicio del año pasado, de acuerdo a la propuesta que la cineasta realizó al Gobierno.

Este proyecto buscaría resaltar las cualidades de la Jefa de Estado a pesar de las bajas cifras de aprobación que marcan las últimas encuestas hacia su persona y Gobierno, debido al caso Caval, en donde están involucrados su nuera Natalia Compagnon y su hijo Sebastián Dávalos. La propia jefa de Estado señaló, antes de terminar el 2015, que ese fue su peor año y «estoy esperando con ansias el 31 de diciembre».

Gaviola, quien ya participó en la campaña de Bachelet, fue contratada a honorarios en los últimos meses de 2014 y recontratada entre julio y diciembre de 2015 con un sueldo bruto de 3.382.500 pesos.

El contrato de la cineasta, de acuerdo a los registros de Transparencia, estipulaba el cargo de «asesora de la dirección administrativa en el marco del programa de apoyo a actividades presidenciales».

Por tal motivo, la Dirección Administrativa de la Presidencia le asignó un presupuesto de $40 millones por el trabajo realizado durante este año, el cual ya comenzó sus primeras gestiones, y que fue aprobado «el mismo día» de su presentación.

El proyecto de Gaviola estipula una extensión de 12 meses de duración, en donde la cineasta tendrá que entregar un guión que «contemple el período 2014-2018», según señala el contrato.

Por tal motivo, Gaviola deberá realizar un documental de una hora de duración, el cual debe contener seis temáticas, como la visión estratégica del país de la Presidenta; las principales reformas y el programa de Gobierno; forma de liderazgo; forma de Gobierno; relación con la ciudadanía y desarrollo del país.

También se da a conocer que La Moneda destinará, en junio y diciembre, nuevos recursos para costear el diseño gráfico, la música original, montaje y postproducción del documental.

La información del diario señala que Riquelme justificó la decisión de no licitar el proyecto en una Resolución Exenta N° 3080 del 31 de diciembre de 2015, argumentando que responde a que «los servicios que se requiere contratar revisten el carácter de especialísimos, pues implica hacer seguimiento constante y dedicado al quehacer de la Primera Magistratura de la Nación en sus actividades oficiales y protocolares, por lo que se hace estrictamente necesario acudir a un prestador cuyo perfil detente la idoneidad técnica y profesional que requieren tales prestaciones».

El documento concluye con que «resulta del todo acertado concurrir a la contratación de tales servicios a través del mecanismo de trato directo, asegurando con ello la concurrencia de un prestador que ostente tal perfil profesional, además de otorgar plena seguridad y confianza a este adquirente respecto de la forma en que se realizarán las prestaciones, atendido el hecho que implica efectuar grabaciones y registros a la persona de la Presidenta de la República».

Este registro audiovisual podría ser el primero en que se registren las actividades de un Mandatario, ya que otros ex jefes de Estado han buscado la forma de preservar su legado en formatos distintos .

El ex Presidente Sebastián Piñera destinó $141 millones a la edición de 11 libros que destacaban la gestión en temas como la reconstrucción posterremoto de 2010, la extensión del posnatal y las mejoras en infraestructura hospitalaria.

Publicidad

Tendencias