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Gerente de CMPC reconoce que enfrentan su «momento más duro», que están golpeados y que no sabían de la colusión Hernán Rodríguez

Gerente de CMPC reconoce que enfrentan su «momento más duro», que están golpeados y que no sabían de la colusión

El importante ejecutivo de la papelera de los Matte no se despega del hilo argumentativo del Presidente de la compañía. Ambos insisten en que se autodenunciaron, para los dos es el episodio más dificil de su carrera empresarial. Aseguran que no estaban enterados del diseño irregular


Tras el caso de la colusión del precio de los pollos entre los productores de éstos, se vino el cartel de los supermercados entre las cadenas CMPC, Cencosud y SMU, donde acordaban precios de, por ejemplo, los mismos pollos que ya tenían un costo acordado.

A partir de esto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso una querella al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), resolución que espera la Cámara Nacional de Comercio para sancionar o no a las cadenas coludidas.

Más allá de todo, el gerente general de la empresa, Hernán Rodríguez, en una revista interna de la papelera, aseguró que nunca tuvieron alguna señal de las prácticas contra la libre competencia e insiste en la versión de Matte. «El directorio y los ejecutivos principales analizábamos permanentemente precios, rentabilidad, participaciones de mercado y no había nada visible. Este hecho nos ha golpeado muy fuerte, todos nuestros mensajes y códigos internos hacían referencia a que la colusión no era un parámetro aceptable, ni permisible en la compañía, pero nos sucedió y ha sido una inmensa lección de humildad».

Señala también sentirse tranquilo con cómo se tomaron el tema de inmediato: «Tengo la enorme tranquilidad que hemos sido transparentes en la forma como hemos actuado: apenas tuvimos los primeros antecedentes el directorio ordenó que se iniciara una investigación interna, nos autodenunciamos incluso antes que la FNE nos notificara de su investigación, enviamos comunicados públicos revelando los hechos, hemos dado entrevistas y aclarado dudas».

Respecto a las reparaciones a los consumidores, Rodríguez contó que «ya llevamos varias sesiones de trabajo con el Sernac y en conjunto estamos buscando el mecanismo mediante el cual se compense el impacto a los consumidores. No es una tarea fácil, por lo que se requiere trabajar con expertos en la materia, y con la autoridad. Lo que está claro es que queremos reparar el daño a la brevedad posible y no esconder la cabeza ante este grave hecho».

Asimismo, contó que las medidas que tomarán en la empresa para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir se enmarcan en «Códigos de Conducta, Manuales de Libre Competencia, líneas de denuncias y charlas a todos los ejecutivos de la empresa, entre otras medidas. No nos detendremos en este tema, ya que es prioritario para salvaguardar que hechos como este no se vuelvan a repetir nunca más. Debemos trabajar duro con nuestros colaboradores y clientes para recuperar su confianza y credibilidad en nosotros»

Finalmente, confesó que “este es el momento más duro de CMPC en su historia, pero de aquí debe emerger una CMPC renovada, es decir la CMPC del futuro. Tenemos que hacerlo por nuestros accionistas, los más de 17.000 colaboradores, por nuestro país y por nosotros mismos”.

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