Publicidad
Arrecian críticas a Longueira en la derecha por correos con ex gerente de SQM Complejo clima en su sector para el líder de la UDI popular

Arrecian críticas a Longueira en la derecha por correos con ex gerente de SQM

Tras conocerse los mails de Pablo Longueira con el ex gerente general de Soquimich en el tiempo en que el Gobierno de Sebastián Piñera discutía la fórmula de royalty para la gran minería en 2010 y la Reforma Tributaria de 2014 –ya en el mandato de Michelle Bachelet–, han surgido fuertes críticas desde diversos sectores de Chile Vamos, tanto a su estrecha relación con Contesse como a su posterior defensa en El Mercurio.


Después que se destapó que su entorno familiar y político recibió $730 millones de parte de la empresa minera; que SQM le pagaba cinco millones mensuales a su sociedad Inversiones LB y especialmente que se develara que enviaba información política reservada a ‘su amigo’ Patricio Contesse, que lo vinculaba de manera muy estrecha con la minera, el ex ministro de Economía –quien fue en su momento el líder indiscutido de la derecha, el candidato presidencial de la UDI– hoy recibe duras críticas principalmente de su sector.

Uno de los primeros en cuestionarlo fue el senador y ex precandidato presidencial de RN, Manuel José Ossandón, quien la semana pasada dijo que «no puede ser que, mientras nosotros desde RN trabajábamos por mejorar la reforma tributaria, desde la UDI se le transmitía toda la información al señor Contesse».

Una de las frases que más causó polémica fue aquella de que «Chile Vamos sigue siendo cómplice pasivo de hechos tránfugos. Estos días hemos visto cómo condenan fuertemente el caso Caval, pero cuando se trata de hechos de nuestro sector, hay un silencio sepulcral”.

Luego, el senador RN José García Ruminot, quien negoció la Reforma Tributaria en representación de su partido, dijo que le parecía «conveniente para el propio Pablo Longueira, para nuestro conglomerado político y para la institucionalidad del país que el ex ministro despeje, aclare e informe cuál fue su rol durante la tramitación de la reforma».

El diputado también RN y presidente de dicha colectividad, Cristián Monckeberg, fue algo más suave con sus declaraciones y señaló que «respecto a las faltas a la probidad, la justicia está actuando, pero políticamente debemos reconocer las ilegalidades, no barrer debajo de la alfombra, en definitiva, sabemos hacernos cargo y luego recuperar la confianza de la ciudadanía».

Y ayer, el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, vocero de Chile Vamos, manifestó a La Segunda que «no me parece mal que tengas relación con el mundo empresarial, lo que me parece mal es que sea una relación desconocida».

Hoy, en el mismo vespertino, el académico e ideólogo del nuevo bloque opositor Chile Vamos, y ex militante UDI, Hugo Herrera, aseguró que la actitud del ex senador frente al tema fue errónea. Las consecuencias para la UDI por los problemas de Longueira son que probablemente se «acelere el proceso de cambio generacional, en la medida en que un liderazgo importante queda comprometido y mientras no se aclare lo que sucedió».

«El silencio es una estrategia para capear las crisis también, el primer error lo cometió Longueira. Yo, y creo que la gente también, estábamos acostumbrados a un Longueira que tenía un estándar ético alto», dijo Herrera. «Longueira debió decir ‘pido disculpas’. Explicar que esto lo hacían todos, que era el modus operandi, pero que estaba mal y ‘ahora nos damos cuenta, pido perdón y doy un paso al costado por ahora, mientras no se aclare el asunto judicial’. Pero en vez de eso, hizo como un alegato moral (refiriéndose a la columna en El Mercurio). Se expuso al peor de los escenarios», apuntó Herrera.

A la lista de críticos se sumó el diputado de RN Diego Paulsen, quien señaló que “yo, en realidad, cuando el otro día escuchaba al secretario general del PRI diciendo que no nos podemos meter autogoles, creo que el principal autogol que nos podemos meter es salir a defender este tipo de actos que nosotros condenamos y hemos dicho siempre que tiene que ser caiga quien caiga. Nosotros no podemos estar avalando actitudes como las que se cometieron en la Reforma Tributaria con lo que salió en los correos de Longueira con Contesse. Eso nos hace mal como bloque”.

Y hoy, además, se ha sumado el también diputado RN Leopoldo López, quien pidió al ex ministro suspender su militancia en la UDI mientras dure la investigación. «Renovación Nacional tiene una postura bastante clara respecto a estos temas. Yo no le puedo recomendar a la UDI ni RN le puede recomendar a la UDI que haga lo que tenga que hacer», expresó. «Yo le mandaría a Pablo Longueira, como militante UDI, que lo más sano es que congele su militancia mientras dure el proceso”, manifestó.

Cabe señalar que si bien su partido ha salido a respaldarlo, dicha defensa radica en la consabida tesis de esperar las resoluciones de la Fiscalía.

Publicidad

Tendencias