Publicidad
Director del Museo de la Memoria y los DD.HH. fue citado a declarar como imputado en caso SQM Ricardo Brodsky dirige la entidad desde mayo de 2012

Director del Museo de la Memoria y los DD.HH. fue citado a declarar como imputado en caso SQM

El militante PPD fue llamado a declarar como imputado el mismo día que el ex jefe de gabinete del Mineduc, Harold Correa, el 4 de enero pasado. Según el testimonio ante la Fiscalía del periodista Claudio Canales, que trabajó para el partido y para la actual alcaldesa Carolina Tohá, Brodsky le instruyó que los pagos que se le harían por su labor para la tienda, debían ser facturados a Imaginacción, la consultora de Enrique Correa.


A las 11 de la mañana del lunes 4 de enero pasado, el director ejecutivo del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, fue citado a declarar ante la Fiscalía imputado en el caso SQM.

El militante PPD fue vinculado al caso por los testimonios de un periodista que trabajó para el partido y también para la campaña como presidenta de la tienda de la actual alcaldesa Carolina Tohá. Se trata del dueño de Creátika Comunicaciones Digital, Claudio Canales.

Según aseguró Canales el 5 de enero pasado, en 2011 y en el marco de unos trabajos que realizó para el partido, relativos a asesorías en la página web, recibió 8,5 millones de pesos, que no fueron pagados por la colectividad, sino que, tal como reveló este medio, le pidieron que entregara la factura a la consultora de Enrique Correa, Imaginacción.

En su declaración, que fue en calidad de testigo, y que se encuentra bajo reserva, detalla que quien le pidió facturar a la empresa del lobbista fue Ricardo Brodsky.

En una declaración anterior, de mayo de 2015, pero en la que asistió como imputado, Canales también mencionaba al ex embajador de Chile en Bélgica, relatando que en 2010 prestó servicios a Carolina Tohá mientras era candidata a la presidencia del PPD, la que finalmente ganó. Pero, según su testimonio ante el entonces fiscal del caso, Carlos Gajardo, los pagos que recibió no fueron hechos directamente por ella, ya que esta le indicó que “no tenía ese dinero como persona natural y que lo iba a conseguir”. El periodista señaló que “me dijo que el tema operativo lo viera con Ricardo Brodsky. De ahí en adelante con Carolina Tohá veía los lineamientos generales, pero los detalles los veía con Brodsky”.

[cita tipo= «destaque»]Según aseguró Canales el 5 de enero pasado, en 2011 y en el marco de unos trabajos que realizó para el partido, relativos a asesorías en la página web, recibió 8,5 millones de pesos, que no fueron pagados por la colectividad, sino que, tal como reveló este medio, le pidieron que entregara la factura a la consultora de Enrique Correa, Imaginacción. Su declaración, que fue en calidad de testigo y que se encuentra bajo reserva, detalla que quien le pidió facturar a la empresa del lobbista fue Ricardo Brodsky.[/cita]

Según su relato, al momento de facturar a Brodsky el primer monto, este le dijo que contactara a David Flores, dirigente del PPD cuyo nombre aparece en noviembre de 2011 en la escritura inicial de Asesorías y Negocios (AyN) junto a Giorgio Martelli, que un mes después fue rectificada por el propio Martelli para reemplazar a Flores por el contador Jorge Lufin.

Flores le señaló que debía facturar a Asesores en Gestión Integral (Agesin), empresa perteneciente a la contadora DC Clara Bensán, querellada por el SII en mayo. Lo mismo sucedió con la segunda factura. Pero con la tercera fue más complicado, porque Tohá ya había ganado las elecciones internas de la colectividad, por lo que tenían muy poco contacto. Finalmente, pudo llegar a un acuerdo con Brodsky por el último pago “y este habló con David Flores para que nos pagaran. (…) Él nos pidió que la glosa dijera ‘power point y secretaria cinco meses proyecto Soquimich’, lo que no es real”, en relación con que no hubo un servicio prestado a la empresa ligada a Julio Ponce Lerou.

Los otros citados

La citación a declarar, solicitada por la fiscal Carmen Gloria Segura, también incluyó como imputado a Harold Correa, miembro de la G-90 y ex jefe de gabinete del ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que debía hacerlo el mismo día que Brodsky, a las 9 de la mañana.

Paralelamente fueron contactados para prestar declaración, pero en calidad de testigos, la alcaldesa Carolina Tohá, el periodista Claudio Canales y Patricia Morales, también ligada a Creátika Comunicaciones.

Ricardo Brodsky asumió el cargo de director del Museo de la Memoria hace casi cuatro años, en mayo de 2012. Dicha entidad, tal como lo detalla su página web, es un proyecto de reparación moral a las víctimas de la dictadura, y «propone una reflexión que trascienda lo sucedido en el pasado y que sirva a las nuevas generaciones para construir un futuro mejor de respeto irrestricto a la vida y la dignidad de las personas».

El Museo depende de una fundación en cuyo directorio figuran la Presidenta Michelle Bachelet, el rector de la UDP Carlos Peña, el sacerdote Fernando Montes, el ex director del CEP Arturo Fontaine y… la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, entre otros.

Publicidad

Tendencias