viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 11:32

Platas políticas:

Abbott insiste en poner la presión sobre el SII: "Si no hay querellas tendremos que terminar las causas"

por 1 marzo, 2016

Abbott insiste en poner la presión sobre el SII:
El Fiscal Nacional no ocultó su preocupación por el hecho de que el organismo fiscalizador no haya usado hasta ahora su facultad para presentar acciones legales contra personas involucradas en la investigación, como Pablo Longueira, Rodrigo Peñailillo y Marco Enríquez-Ominami, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el contexto de la ceremonia que marca el comienzo del año judicial, el Fiscal Nacional Jorge Abbott se refirió al curso que podrían tomar las causas conocidas como Penta y SQM, relativas a delitos tributarios, pero marcadas por hechos relativos a financiamiento irregular de la política que han involucrado a actores de todo el espectro.

Particularmente, Abbott reveló su preocupación por el futuro de las investigaciones en el entendido que el SII en muchos casos no ha presentado las querellas que la ley exige para continuar con las indagatorias y formalizar a los involucrados.

"Efectivamente nos preocupa, en la medida en que nosotros tenemos que terminar la causa. En definitiva, nosotros quisiéramos un pronunciamiento de parte del Servicio de Impuestos Internos“, dijo al término de la ceremonia, según consigna Radio Bío Bío.

Específicamente, la investigación incorporó a un nuevo actor en la persona de Pablo Longueira, sobre quien podrían configurarse delitos a partir de la correspondencia que intercambió con el ex gerente de la empresa, Patricio Contesse, en la que lo informaba sobre la reforma tributaria y el royalty minero, en lo que se parecía ser una fluida y periódica relación entre ambos. 

Sobre Longueira no hay querella del SII y lo mismo ocurre con otro de los involucrados, el ex ministro Rodrigo Peñailillo, así como con Marco Enríquez-Ominami y una ampliación de querella contra Laurence Golborne, aunque uno de sus cercanos, Tomás Carrasco, reconoció haber entregado boletas falsas para la campaña del ex presidenciable UDI,

En el caso de Peñailillo, las acciones legales solo han estado centradas en Giorgio Martelli, quien formó la empresa Asesorías y Negocios sobre la cual se triangularon los aportes. Y en el caso de Enríquez-Ominami, la querella por delitos tributarios recae sobre su ex asesor, el periodista Cristian Warner.

En este contexto, el Fiscal Nacional reconoció que “estamos esperando que ellos [el SII] ejerzan el derecho que la ley les concede para querellarse o denunciar los delitos de carácter tributario”, aclaró.

Abbott fue enfático al insistir en que “si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV