Publicidad
Caso Caval: Sociedades desconocidas de Compagnon, Valero y Chadwick en la mira de la fiscalía por traspaso de dineros y posible ocultamiento de fondos

Caso Caval: Sociedades desconocidas de Compagnon, Valero y Chadwick en la mira de la fiscalía por traspaso de dineros y posible ocultamiento de fondos

Los fiscales buscan determinar el patrimonio de los 13 formalizados y si hubo transferencias de platas a la sociedad San Lucas, de propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.


La fiscalía que investiga el caso Caval está abocada a indagar la posible transferencia de dineros entre diversas sociedades de Natalia Compagnon, Mauricio Valero y Herman Chadwick, hasta ahora desconocidas y un posible ocultamiento de fondos.

Esta es una de las prioridades que tiene el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, en el plazo investigativo de un año en el caso, el cual vence el 29 de enero de 2017.

De esta forma, los persecutores buscan determinar el patrimonio de los 13 formalizados y si hubo transferencias de dineros a la sociedad  San Lucas, de propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por tal motivo, en las últimas semanas la fiscalía solicitó los movimientos migratorios de los imputados y las redes familiares, consigna El Mercurio.

A los socios de Caval, Compagnon y Valero, se investiga un traspaso de $25 millones en 2012, donde la empresa obtuvo una ganancia de $1.200 millones, a la mencionada sociedad.

Hay que señalar que Caval fue formalizada por la Ley de Responsabilidad Jurídica de las Empresas por soborno y de acuerdo a la investigación, Valero fue quien habría sobornado a dos funcionarios de la municipalidad para cambiar el uso de suelo de los terrenos de Machalí por un total de $20.323620.

San Lucas fue creada el 24 de agosto de 2012, meses después de conformarse Caval, como una sociedad anónima cerrada con el nombre de «Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A.», con el objetivo de «adquisición, venta y enajenación a cualquier título de bienes muebles y raíces, corporales e incorporales, su explotación bajo la forma de compraventa, loteos, urbanizaciones, enajenaciones de cualquier especie o arrendamientos y otros».

Otro de los objetivos era también el de invertir en bienes raíces y la «realización de estudios e informes relacionados con las materias descritas».

El capital inicial fue de $5 millones, donde la nuera de la mandataria aportó con $4,5 millones y el dinero restante dado por su madre.

En la investigación se consigna que el 31 de agosto de ese años tuvo una sesión de directorio, donde asistieron Compagnon, Valero y Marcelo Carreño, contador de Caval y cercano a Valero, donde se acordó designar como presidente del directorio a la madre de Compagnon y a la nuera de la jefa de Estado como gerenta general.

En ese sentido, la fiscalía busca determinar por qué Caval traspasó estos dineros a San Lucas, ya que la empresa nunca habría tenido operaciones, como también ver su se prestó algún servicio para justificar el traspaso de los recursos.

Además, la fiscalía hará la revisión de 20 sociedades en las cuales tiene participación el síndico de quiebras, lo cual fue solicitado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR).

Algunas de las sociedades son de asesorías profesional y también figuran Inversiones Dolphin S.A., Incured S.A., Cuatro Esquinas Dos S.A., Ibérica Ltda., Inversiones Isla Seca S.A., Inverbem y Monte Almagro, entre otras.

Ciro Colombara, abogado de Chadwick, señaló que está la «disposición de colaborar con el Ministerio Público. Por eso entregamos voluntariamente esa información al tribunal civil».

También se investigan las cuentas corrientes, patrimonio y sociedades del gestor inmobiliario Juan Díaz, además de un viaje que realizó en octubre de 2012 en el que salió de Santiago con destino a Colombia, regresando tres días después desde Panamá.

Publicidad

Tendencias