Publicidad
Revelan correo de secretaria de Chile 21 que derrumba la defensa de Carlos Ominami

Revelan correo de secretaria de Chile 21 que derrumba la defensa de Carlos Ominami

Se trata de una conversación entre Trinidad Donoso, también secretaria personal del ex senador PS y Katherine Bischof, secretaria de Patricio Contesse, entonces gerente general de SQM.


El fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez dio a conocer durante la audiencia de formalización de Carlos Ominami, en el marco del caso SQM, un correo electrónico que fue descubierto por los investigadores hace pocos días y que derrumba la defensa del ex senador PS.

Esto, porque contradice el principal argumento usado por los abogados de Ominami: que no sabía que el ex tesorero del PS y dueño de Alerce Talleres Gráficos, Milton Lee, acordó con Soquimich la entrega de boletas falsas para financiar su campaña senatorial.

Las ocho facturas falsas son por un total de $150 millones y fueron extendidas entre junio de 2009 y febrero de 2010, bajo la supuesta glosa de «memoria» y «papelería» para la minera no metálica, consigna hoy El Mercurio.

El email mencionado por el fiscal Gómez data del 20 de noviembre de 2009 y fue encontrado en el computador de Katherine Bischof, secretaria de Patricio Contesse en SQM.

Se trataba de una conversación entre Trinidad Donoso, secretaria personal de Ominami y de la Fundación Chile 21, y la funcionaria de SQM en el que se coordinan los pagos que son objeto de investigación.

«Hay un correo dirigido por Donoso, quien es secretaria personal de Ominami y de la Fundación Chile 21, a Katherine Bischof, en que le señala ‘Katherine los datos son los siguientes»», tras lo cual habría entregado el RUT de Alerce Talleres Gráficos, la empresa de Lee. Y que acto seguido la secretaria de Contesse le respondió: «Ok. Sale pago 100% seguro el otro viernes en día hábil», señaló el persecutor.

Agregando que «esto da cuenta Su Señoría del conocimiento que tenía don Carlos Ominami de la forma en que se debía triangular y pagar este aporte ilegítimo a su campaña».

Publicidad

Tendencias