Publicidad
Sanders: «Me opuse a Kissinger y al gobierno de EE.UU. que ayudara a derrotar al gobierno de Salvador Allende»

Sanders: «Me opuse a Kissinger y al gobierno de EE.UU. que ayudara a derrotar al gobierno de Salvador Allende»

El senador y precandidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos criticó la política intervencionista de Washington hacia América Latina.


El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile fue mencionado por el senador y precandidato demócrata, Bernie Sanders, durante un debate demócrata especialmente dirigido a los latinos de Estados Unidos.

El legislador norteamericano reclamó por la «costumbre» de su país de ayudar a derrocar gobiernos de «pequeños países americanos», como por ejemplo en el caso de Chile, consigna La Segunda.

«Yo desde el principio me opuse a Henry Kissinger (ex secretario de Estado) y al gobierno de EE.UU. a que ayudara a derrocar al gobierno de Salvador Allende en Chile», sostuvo Sanders, cuestionando el intento de invasión de Cuba o el derrocamiento de los gobiernos de Nicaragua y Guatemala.

En ese sentido, dijo que Estados Unidos debería dedicar sus esfuerzos en ayudar a otros gobiernos del mundo y no a involucrarse en cambios de regímenes.

«Todas estas acciones, por cierto, han hecho que crezca fuertemente un sentimiento antiestadounidense en Latinoamérica. De esto se trata todo esto», agregó el precandidato.

«La historia de nuestras relaciones con Latinoamérica han operado bajo la llamada Doctrina Monroe, que dice que Estados Unidos tiene el derecho de hacer cualquier cosa y lo que quiera en Latinoamérica», hizo hincapié.

Incluso, aseguró que es un «error» no reconocer que el régimen comunista de Cuba ha tenido avances en protección médica o en educación.

Publicidad

Tendencias