Publicidad
Gonzalo Rojas sale a interpelar a Andrés Chadwick por prácticas UDI de boletas para platas políticas Indicó que Jovino Novoa y Longueira «ya no son baluartes de la UDI»

Gonzalo Rojas sale a interpelar a Andrés Chadwick por prácticas UDI de boletas para platas políticas

El académico de la Universidad Católica y uno de los principales defensores del legado de Jaime Guzmán al interior del gremialismo, aseveró que no se esperaba la renuncia de Pablo Longueira a la UDI. Según Rojas, el ex senador quiere «dar un remezón a la conciencia de la UDI (…). Si Longueira tiene que irse de la UDI, ¿no será que la UDI se ha ido de sí misma? Sí, la UDI se fue de sí misma hace mucho tiempo. Se vació».


La renuncia de Pablo Longueira a la UDI parece haber remecido a uno de los más fervientes defensores del origen del gremialismo y el modelo instaurado en dictadura, Gonzalo Rojas.

El académico de la Universidad Católica y uno de los principales defensores del legado de Jaime Guzmán al interior del gremialismo, aseveró que no se esperaba la renuncia de Pablo Longueira a la UDI. Según Rojas, el ex senador quiere «dar un remezón a la conciencia de la UDI (…). Si Longueira tiene que irse de la UDI, ¿no será que la UDI se ha ido de sí misma? Sí, la UDI se fue de sí misma hace mucho tiempo. Se vació», dijo a La Segunda.

Para Rojas la crisis del gremialismo es «de identidad de larga data, que viene desde el lavinismo. Desde el afán de Joaquín Lavín de hacer de la política una tarea de administración y no una tarea de principios (…). Eso nunca lo podría haber hecho con Jaime Guzmán vivo», agregó.

Por otra parte, el profesor de la Facultad de Derecho de la PUC indicó que Jovino Novoa y Longueira «ya no son baluartes de la UDI, pero sí pueden seguir siendo los que han removido la conciencia de la UDI» y añadió que «es probable» que Novoa debiese haber renunciado a la UDI y que eso se extendiera a la Fundación Jaime Guzmán.

Si Jaime estuviera vivo

Para Rojas es importante recalcar el legado de Jaime Guzmán al interior de la UDI y mantenerlo vivo. «Si Jaime hubiera estado vivo es muy probable que no nos hubiera aguantado casi nada de lo que nos ha ido pasando. Es muy probable que nunca Joaquín Lavín hubiese planteado su segunda candidatura presidencial fallida. Nunca habríamos tenido a algunos candidatos a diputados, a alcaldes, a concejales que no tenían nada que ver con el alma de la UDI», dice.

Respecto al uso de boletas ideológicamente falsas para financiar a la política, explica que a Guzmán «nunca le oí hablar de platas y nunca me dijo ‘oye, tendrías que boletear'». A esto agregó que la relativa al financiamiento «es una pregunta decisiva para Andrés Chadwick. ¿En qué momento el modelo de financiamiento de Guzmán se transformó en esto? Él sí te podría contestar».

Publicidad

Tendencias