Publicidad
Fiscal Gómez pide al Congreso actas sobre la discusión del royalty

Fiscal Gómez pide al Congreso actas sobre la discusión del royalty

Diligencia se enmarca dentro de la causa que indaga al ex senador UDI Pablo Longueira.


El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, dio un plazo de 10 días para que funcionarios del Congreso Nacional respondan un oficio por la causa que indaga al ex senador UDI Pablo Longueira.

El persecutor solicitó antecedentes respecto a la tramitación del royalty minero en 2010, según consigna La Tercera.

El objetivo del fical Gómez es conocer las modificaciones que sufrió el proyecto de ley desde que ingresó el 1 septiembre de 2010 a la Cámara de Diputados hasta que fue aprobada en octubre del mismo año en el Senado.

De igual modo, busca reunir otros antecedentes, como por ejemplo las intervenciones del ex senador UDI.

Longueira es investigado por el posible delito de cohecho en una causa separada al caso SQM. Esto, luego que Ciper Chile revelara una serie de correos electrónicos intercambiados con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

En estos, el ejecutivo de la minera no metálica sugiere a Longueira la invariabilidad tributaria para las mineras chilenas hasta 2015. Esta iniciativa quedó consagrada casi de manera idéntica en la ley de royalty minero.

Luego, el ex senador UDI envió la sugerencia de Contesse al Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Este último reenvió dicho texto al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne.

Por tal razón, no se descarta que el Ministerio Público cite a declarar a los mencionados ex ministros.

Publicidad

Tendencias