Publicidad
Revista Paula interpone recurso de protección ante prohibición de publicar reportaje

Revista Paula interpone recurso de protección ante prohibición de publicar reportaje

Primer Juzgado de Familia de Santiago prohibió la divulgación de un reportaje de investigación periodística sobre el funcionamiento de los hogares del Sename que atienden a adolescentes embarazadas.


Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago fue presentado por la directora de Revista Paula, Constanza López, contra la prohibición resuelta por el Primer Juzgado de Familia de Santiago a la divulgación de un reportaje de investigación periodística sobre el funcionamiento de los hogares del Sename que atienden a adolescentes embarazadas.

«Se ha materializado una prohibición de informar que impide arbitraria e ilegalmente a Revista Paula ejercer la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, consagrada en el N.o 12 del Art. 19 de la Constitución», señala el recurso.

Asimismo, argumenta que los jueces Gloria Miranda y Daniel Leiva del Primer Juzgado de Familia de Santiago «han actuado en forma arbitraria, fuera de las facultades que les confiere la ley, y en contra de normas expresas contenidas en la Constitución y tratados internacionales vigentes».

Según consigna El Mercurio, el tribunal resolvió a partir de las presentaciones interpuestas por la directora del Hogar Refugio de la Misericordia, Jimena Briones, en los juzgados de familia de San Miguel, Arica y Santiago.

El Primer Juzgado de Familia de Santiago dictaminó: «Se prohíbe la divulgación, por cualquier medio de comunicación social, de cualquier dato que dé cuenta de la situación de vida de las adolescentes que se encuentran en el Hogar Refugio de Misericordia, y en particular de la joven y su hija -las identifica con las iniciales en ambos casos-, a través de cualquier reportaje o nota periodística de Revista Paula».

El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció que acatarán lo que decidan los tribunales y confirmó que un equipo periodístico de esa institución acompañó a la periodista de Paula para que conociera el hogar y entrevistara a las encargadas, pero sin permitir hablar con las menores.

No obstante, una de las niñas sí entregó su testimonio a la reportera con imágenes sobre malos tratos que habría recibido en el hogar, vía celular, afirma el matutino.

Publicidad

Tendencias