viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 04:48

En prisión preventiva queda secretario relator del Tribunal de Talca

por 16 marzo, 2016

En prisión preventiva queda secretario relator del Tribunal de Talca
El fiscal Héctor de la Fuente, tras cuatro meses de indagaciones, formalizó los cargos contra el abogado y señaló que el imputado se aprovechó de su cargo hurtando y sustrayendo grandes caudales públicos de dinero de manera ilegal. Hasta el momento se estima que Hurtado defraudó al fisco por un monto que supera los $250 millones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de conocerse diversas irregularidades financieras cometidas durante su ejercicio como secretario relator del Tribunal Electoral de la Región del Maule en Talca, dos ministros de la Corte de Apelaciones de esa ciudad presentaron una denuncia ante el Ministerio Público para pedir la prisión preventiva del abogado Cristián Hurtado Preisler.

Por dos horas se extendió la fundamentación entregada por la fiscalía al Tribunal de Garantía de Talca.
Los hechos investigados por el ente persecutor y un equipo especial de la PDI permitieron establecer que durante algunos años de la gestión de Hurtado se realizaron gastos millonarios improcedentes que no se relacionaban con su cargo de secretario relator y tampoco fueron destinados a insumos para el tribunal. Cobros por viáticos y horas extras, compra de elementos para piscina, comida de guagua, combustible, pellet para estufas, parafina, compras en supermercados y alojamiento en hoteles de lujo, son algunos de los gastos que no han sido justificados.

A lo anterior se suma la gestión que hizo con distintos proveedores para que emitieran facturas por cifras millonarias muy alejadas del costo real de los trabajos que habían realizado. Con esta práctica habría aumentado el monto real de los servicios prestados y se habría apropiado de la diferencia recibida en efectivo. Además se suma la compra de productos informáticos con fondos del tribunal, pero destinados a uso privado.

El fiscal Héctor de la Fuente, tras cuatro meses de indagaciones, formalizó los cargos contra el abogado y señaló que el imputado se aprovechó de su cargo hurtando y sustrayendo grandes caudales públicos de dinero de manera ilegal. Hasta el momento se estima que Hurtado defraudó al fisco por un monto que supera los $250 millones y sólo se ha analizado el 60% de los años que el relator estuvo en el cargo.

El persecutor agregó que el imputado ha obstaculizado la investigación, ya que ha entregado información falsa al respecto.

La ministra Isabel Salas acogió todos los antecedentes entregados por el Ministerio Público y la solicitud de prisión preventiva para el secretario del Tribunal Electoral, quien será privado de libertad en la cárcel de Talca. El plazo de la investigación se fijó en un máximo de seis meses.

Existen más personas investigadas por malversación de fondos públicos en calidad de imputados en el caso pero aún no han sido formalizados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV