Publicidad
Senadores de Chile Vamos: «La iniciativa del presidente del Senado tiene buena intención, pero es una pésima idea»

Senadores de Chile Vamos: «La iniciativa del presidente del Senado tiene buena intención, pero es una pésima idea»

Publicidad

«Me parece un retroceso en la generación de las necesarias políticas de largo plazo en el país», dijo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, ante la propuesta del recién asumido presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, sobre establecer referéndums revocatorios en la Constitución.


Recién nombrado presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber planteó en su discurso la necesidad de buscar nuevos medios para enfrentar el “cambio de época, el cambio de paradigma político y el cambio de exigencias ciudadanas”.

Para ello propuso que en el marco del debate por una nueva Constitución se establezcan referéndums revocatorios “tanto para leyes como para cargos de elección popular”. Lo que plantea Lagos Weber es entregar facultades a los ciudadanos sobre leyes y cargos de elección y, en sus palabras, el referéndum revocatorio implica que la ciudadanía “tenga las herramientas para derogar o cambiar alguna legislación que haya sido aprobada por el Parlamento”.

Las reacciones de la oposición no tardaron en aparecer. De “pésima idea con buena intención” tildaron la iniciativa el senador RN Andrés Allamand y el UDI Juan Antonio Coloma. Allamand comentó a Emol que «la iniciativa del presidente del Senado tiene buena intención, pero es una pésima idea. El referéndum revocatorio funciona sobre la base de que un grupo de ciudadanos que cuestiona la gestión de una autoridad, reúne un grupo de firmas y se convoca a un referéndum para acotarle su periodo de gobierno».

Según el RN, el caso chileno refleja lo errada que es la fórmula, ya que hoy en día sería muy fácil convocar a un referéndum para acortar el periodo a la Presidenta Bachelet “y es evidente que se aprobaría, ya que tiene un 70% de rechazo desde hace un tiempo muy prolongado”. Luego agregó que prefiere que un “mal gobierno como este” termine su administración, a que el país se tensione durante años para reducir un mandato que ya es breve. “Es una norma bien intencionada pero que generaría enorme inestabilidad”, dijo.

Juan Antonio Coloma dijo a Emol que «me parece un retroceso en la generación de las necesarias políticas de largo plazo en el país. Uno de los problemas que ya tiene Chile es la duración del mandato de las autoridades que somos de las más bajas del mundo, cuatro años en el caso de Presidente (…) eso uno de los grandes problemas es que cuesta mucho en ese escenario fijar políticas de largo plazo, más bien se confunde con el cortoplacismo, no pensar el país en grande hacia adelante».

Para el gremialista la idea del referéndum revocatorio agudiza esa debilidad, pues sería difícil que un Presidente de la República tome una decisión al existir posibilidad de que sea sujeto de un referéndum que podría sacarlo del cargo y agregó que “cualquier persona guardaría las medidas más complejas sólo para el final y éstas pueden ser tardías. Desde mi perspectiva debilita la forma de ver a largo plazo en Chile”.

Publicidad

Tendencias