Publicidad
SQM: Fiscalía pone bajo lupa a personas ligadas al PPD

SQM: Fiscalía pone bajo lupa a personas ligadas al PPD

Entre ellos, al empresario Luis Matte Lira, quien fue tesorero del partido.


Una serie de personas ligadas al PPD, entre ellos el empresario y ex tesorero de ese partido, Luis Matte Lira, están siendo investigadas por los fiscales del caso SQM.

Matte, quien fue además parte de la mesa directiva del PPD entre 2010 y 2012 cuando era presidida por Carolina Tohá, declaró ante el Ministerio Público el pasado 7 de enero.

Esto, luego que asegurara a La Tercera que fue él quien gestionó el contrato firmado 2011 y 2012 entre SQM con la Corporación Chile Ambiente, encabezada por el líder ambientalista Patricio Rodrigo, por $ 57 millones.

«La plata fue solicitada para las campañas que estábamos haciendo en el partido para Patagonia sin Represas. La plata la gastamos en eso y yo efectivamente me llevaba como un 10% para financiar gastos corrientes», declaró Matte.

Posteriormente, el SII se querelló en contra de Patricio Rodrigo por presuntos delitos tributarios debido a que “el contribuyente no logró acreditar satisfactoriamente la efectiva prestación de los servicios por las facturas emitidas a la minera no metálica».

Luego, Rodrigo declaró ante la fiscalía que las 10 facturas rectificadas por SQM fueron por trabajos que su ONG hizo en un tema de biodiversidad.

Consultado por los persecutores sobre seis facturas de 2011 emitidas por la Corporación Innovación y Democracia, entidad que cambió si nombre a Corporación para la Innovación Política, el líder ambientalista dijo: “No recuerdo el detalle, pero la contraparte era don Gustavo Silva, se subcontrató para ampliar el espectro de las charlas contratadas por SQM Salar, pero distintas a las charlas que personalmente dimos como Corporación Chile Ambiente. No tengo antecedentes a la mano sobre los insumos aportados. No recuerdo el tiempo pactado de ese subcontrato”.

El directorio de dicha corporación está compuesto por: el ex ministro de Transporte de Patricio Aylwin y del Trabajo de Eduardo Frei, Germán Molina Valdivieso; el ex tesorero del partido, Gustavo Silva Cabello; la ex directora de ProChile, María Gabriela Ruitort Barnechea y Enrique Soler Garrido; Abraham Jadue Jadue, Roberto Baeza Halaby y Arnoldo Courard Bull, ex gerente de Banco Estado.

A partir de la declaración de Rodrigo, la fiscalía pidió a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI “establecer los servicios prestados por la Corporación Innovación y Democracia, referida por el imputado Patricio Rodrigo en su misma declaración”.

Como asimismo solicitó a la PDI “ubicar y entrevistar de testigos a las personas que aparecen mencionadas en la declaración de Patricio Rodrigo, con las que habría acordado la realización de una serie de charlas o exposiciones durante 2011 y 2012”.

Otro PPD que está bajo la lupa es el ex embajador de Chile en Paraguay Alejandro Bahamondes, a quien se le detectó facturas presumiblemente falsas a SQM emitidas por Kybalion.

De igual modo, se indaga un correo enviado por el ex diplomático al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, donde entrega información obtenida en el uso de su cargo en relación al área de los fertilizantes y se ofrece a realizar los contactos para la minera.

Publicidad

Tendencias