Publicidad
Ñuñoa: Contraloría abre sumario por pérdida de respaldo de información contable

Ñuñoa: Contraloría abre sumario por pérdida de respaldo de información contable

La información perdida corresponde a los años 2013 hacia atrás y se suma a $19.185.255.860 que no se han cobrado desde 1980 por concepto de patentes.


Por desorden y falta de control administrativo que terminó con la pérdida del respaldo tecnológico de la información contable de la municipalidad de Ñuñoa, la Contraloría General de la República ordenó iniciar un sumario en ese municipio.

La información perdida corresponde a los años 2013 hacia atrás y se suma a $19.185.255.860 que no se han cobrado desde 1980 por concepto de patentes, de acuerdo a La Tercera.

Paula Mendoza, concejala de la comuna, aseguró que lo más grave es la pérdida de los datos. “En cualquier servicio público está la obligación de respaldar la información financiera, porque se trata de información pública y hoy en Ñuñoa nos encontramos con un manto de oscuridad porque no tenemos acceso a esos datos”, dijo.

El problema, según Mendoza, comenzó cuando cambió la empresa tecnológica encargada de administrar esos datos, Insico S.A., y se traspasó a la nueva compañía, CAS Chile, en noviembre de 2013. La concejala explicó a La Tercera que en esa oportunidad el concejo solicitó que se respaldara la información y les respondieron que todo estaba en orden. “Yo solicité que se hiciera una auditoría interna a los últimos siete años de administración municipal, eso está en proceso de licitación y probablemente será adjudicado a la brevedad”, agregó.

Sandra Fuentes, administradora municipal de Ñuñoa, aseguró que se está trabajando para corregir las observaciones de la Contraloría, pero muchos de los puntos objetados sucedieron en la administración anterior a la de Andrés Zarhi, a quien el concejo municipal nombró en reemplazo del dimitido Pedro Sabat. Fuentes, que ocupa su cargo desde 2013, afirmó que no está claro de quién es la responsabilidad, pero los datos no se cargaron.

La administradora explicó que la Contraloría determinará las responsabilidades administrativas y lo que falta ahora es que el fiscal se constituya.

Rubén Ulloa, gerente general de Insico S.A., dijo que su empresa hizo entrega formal de los medios magnéticos que contenían las bases de datos históricos y vigentes a la fecha, entrega que incluyó, según Ulloa, la información histórica de la contabilidad.

“Son de acceso público las bases técnicas del último llamado a licitación de estos servicios, que son explícitas en cuanto a que es responsabilidad de la empresa adjudicataria la migración de la información correspondiente, obligación que desconocemos si se cumplió correctamente”, agregó el gerente general de Insico.

CAS Chile comunicó que el inicio de sus servicios a la municipalidad comenzó el primero de enero de 2014 y que no tienen información respecto a “supuestas pérdidas de respaldo tecnológico anteriores a nuestro servicio”.

Publicidad

Tendencias