Publicidad
Caval: Valero dice que Compagnon «sabía todo» y diputados urgen por designación de nuevo fiscal

Caval: Valero dice que Compagnon «sabía todo» y diputados urgen por designación de nuevo fiscal

Tras la declaración de Mauricio Valero sobre la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, el caso Caval volvió a dar un vuelco: la oposición asegura que la investigación se acercó al Ejecutivo y el oficialismo acusa que la derecha quiere atribuir responsabilidades políticas a los cercanos de Bachelet.


Esta mañana luego de que Mauricio Valero, socio de la empresa Caval, asegurara que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, “sabía todo” sobre los trabajos realizados por su compañía, distintos diputados reaccionaron haciendo un llamado a que se nombre un nuevo fiscal para investigar la causa con celeridad.

Diego Paulsen, diputado RN, dijo que el hecho de que Valero haya reconocido que las platas de Saydex iban en beneficio de Compagnon, hace urgente que la fiscalía nombre un nuevo fiscal para que investigue nuevos antecedentes, según Emol.

El UDI Issa Kort hizo un llamado a que se nombre un fiscal regional para que el caso Caval siga un curso de investigación como el que desarrolló el ex fiscal Toledo.

El también gremialista Felipe Ward afirmó que lo más importante es que se siga investigando y aseguró que la preocupación de la oposición es que la causa esté detenida y pueda ser eventualmente abandonada.

«Lo más importante es que la Fiscalía tome el control completo de esta investigación y ya que el fiscal Toledo la tiene que abandonar, tiene que nombrarse el fiscal que va a nombrar esta causa de manera taxativa con titularidad de inmediato, para esclarecer las versiones contradictorias que hoy están apareciendo», dijo el diputado del PS Juan Luis Castro.

Sobre las declaraciones de Valero en torno a la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien habría realizado una asesoría para Caval a la cual Valero aseguró que no ha tenido acceso porque Natalia Compagnon no se la ha mostrado, Ward consideró que el caso volvió a acercarse a La Moneda y emplazó al Ejecutivo a pronunciarse al respecto.

Castro también se hizo parte de la polémica y aseguró que lo relacionado con Uriarte está descartado. “Ellos (la oposición) buscan arrastrar a personeros del entorno de la Presidenta en responsabilidades políticas (…) que vuelva a insistir (Valero) en ese punto me parece más una escaramuza legal que una razón de fondo de lo que no hizo, ni dijo durante año a la Fiscalía», dijo.

Publicidad

Tendencias