Publicidad
Evo amenaza con nueva demanda y Muñoz responde que «Chile no aceptará una cesión territorial»

Evo amenaza con nueva demanda y Muñoz responde que «Chile no aceptará una cesión territorial»

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió al mandatario boliviano que anunció que está evaluando presentar una nueva demanda contra nuestro país por el uso de las aguas del río Silala, asegurando que Chile no aceptará amenazas del gobierno boliviano.


«Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar», dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un mensaje al país por el Día del Mar que conmemora los 137 años de la pérdida del territorio costero boliviano en una guerra con Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió al mandatario boliviano que anunció que está evaluando presentar una nueva demanda contra nuestro país por el uso de las aguas del río Silala, asegurando que Chile no aceptará amenazas del gobierno boliviano, según Radio BioBio.

Morales aseguró que mandó a Diremar a estudiar las alternativas jurídicas “para asumir la defensa de nuestras aguas ante las instancias internacionales competentes”.

El canciller Muñoz dijo que Chile siempre ha estado a favor del diálogo y que “quiero dejar claro que en esta fase del juicio no está comprometida la soberanía de nuestro país. Chile no aceptará una cesión territorial, que eso quede muy claro. Y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo. Integración sí, cesión de soberanía no”.

A lo anterior Muñoz agregó que el llamado boliviano al diálogo es falso, ya que está acompañado de la amenaza de la presentación de una nueva demanda.

“Chile protegerá sus intereses nacionales. Y reitero que la soberanía territorial no está en juego y así lo estableció la propia corte en el fallo preliminar”, dijo el canciller chileno y agregó que el discurso de Morales llama a la confusión.

Publicidad

Tendencias