martes, 28 de junio de 2022 Actualizado a las 07:30

Tras declaración de Valero: documentación y correos respaldarían asesorías de Ana Lya Uriarte a Caval en 2012

por 24 marzo, 2016

Tras declaración de Valero: documentación y correos respaldarían asesorías de Ana Lya Uriarte a Caval en 2012
Correos electrónicos, dos facturas y un informe de más de cien páginas titulado “Turbina de Respaldo Los Guindos (TRLG)”, es parte de la documentación que tendría Uriarte para respaldar sus asesorías a Caval. El fiscal Moya dijo que antes de citar a la jefa de gabinete o cualquier otra persona a declarar, "tenemos que respaldar el contenido de cada una de las afirmaciones del señor Valero".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la declaración que hizo ayer Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, ante el fiscal Sergio Moya, afirmó que no ha tenido acceso a las asesorías medioambientales que la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, realizó a la empresa Caval en 2012. Por lo anterior, personeros de la oposición dijeron que el caso Caval “volvía a La Moneda” y pidieron explicaciones.

Correos electrónicos, dos facturas y un informe de más de cien páginas titulado “Turbina de Respaldo Los Guindos (TRLG)”, es parte de la documentación que tiene Uriarte para respaldar sus asesorías a Caval, según consigna hoy El Mercurio.

Valero aseguró que a pesar de que en reiteradas ocasiones le ha solicitado el informe a Compagnon y su abogado, no se lo han entregado y agregó que “Ana Lya se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos entregado, sólo que yo no he tenido acceso al informe”.

Según cercanos a Uriarte, la jefa de gabinete entregó a Caval, y por ende también a Mauricio Valero, el informe que el estudio Sustentabogadas, del cual era socia, realizó.

El Mercurio tuvo acceso al documento que analizaba el ajuste a las normativas vigentes respecto del negocio de traspaso de la termoeléctrica Los Guindos.

“Es relevante hacer presente que al proyecto en análisis le será aplicable la nueva norma de emisión para termoeléctricas que regula las emisiones de NOx, SO2”, dice la asesoría del estudio jurídico de la ex ministra de Medioambiente.

El informe técnico además incorpora el decreto 13, de 2011, respecto de la norma de emisión para centrales termoeléctricas.

Según testigos del trabajo que realizó Ana Lya Uriarte para Caval en 2012, la abogada habría intercambiado una serie de correos que comprueban sus gestiones,, con su socia de Sustentabogadas, Valentina Durán, y con Mauricio Valero.

A la primera le comentó sobre la realización de estudios de impacto ambiental que también podían haberle interesado a Caval. El segundo data de junio de 2012 y da cuenta de que Valero y Uriarte se pusieron en contacto para iniciar las gestiones. También se adjunta el contrato de la compraventa de la termoeléctrica.

Un tercer correo electrónico, también de junio de 2012, fue enviado por la actual jefa de gabinete de Bachelet al socio de Compagnon, donde hablan de los trabajos que se estaban llevando a cabo, y en un cuarto intercambio Uriarte le envió a Valero la escritura de compraventa de Los Guindos, en formato Word.



Además del documento, El Mercurio tuvo acceso a las facturas emitidas por Sustentabogadas. La primera por $19 millones especifica que se trató de una “asesoría legal y de apoyo a gestión de estrategia” y la segunda por $615.874, habría sido una consultoría en un tema energético.

Cercanos a Uriarte aseguran que Compagnon y Valero se reunieron con la ex ministra en varias ocasiones, sólo para abordar temas medioambientales.

El fiscal Sergio Moya dijo que “primero tenemos que respaldar el contenido de cada una de las afirmaciones hechas por el señor Valero. Luego de ello, obviamente, va a ser citado cualquier imputado o cualquier persona que pueda aportar información”, al ser cuestionado sobre una eventual citación a Uriarte.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV