Publicidad
Platas políticas: Ominami es sobreseído por prescripción y propina derrota a la Fiscalía Caso SQM

Platas políticas: Ominami es sobreseído por prescripción y propina derrota a la Fiscalía

Los persecutores de la Fiscalía Regional de Valparaíso explicaron que esta etapa investigativa no es la instancia adecuada para solicitar el sobreseimiento, que debería solicitarse en la audiencia de preparación del juicio oral. El fiscal Pablo Gómez anunció que apelarán ante la Corte de Apelaciones de Santiago.


El ex senador Carlos Ominami fue sobreseído de la causa en su contra porque los delitos tributarios por los cuales fue formalizado ya prescribieron, según constata Radio Bío Bío.

Su audiencia de sobreseimiento se desarrolló hoy martes desde las diez de la mañana en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

«Estamos conformes con la resolución, al momento que solo se formalizó por el delito de facilitación, nosotros sacamos las cuentas como corresponde y el delito se encuentra prescrito y es lo que vinimos a alegar, debo dejar claro que esto lo alegamos en esta oportunidad porque la ley señala que se puede alegar en cualquier oportunidad», sostuvo el abogado Carlos Mora.

Agregando que «al momento de presentar la querella, ya estaba fuera de plazo (…) insistimos, esto es lo que corresponde en derecho, no se puede hacer una persecución penal por un hecho que se encuentra prescrito».

Pelayo Vial, el abogado del ex senador, aseguró que el Ministerio Público hizo un conteo equivocado de los días que Ominami pasó en el extranjero y que impedirían su prescripción. Cabe recordar que para efectos de la ley chilena dos días en el extranjero equivalen a un día dentro de Chile, lo que extiende los plazos.

Carmen Gloria Segura y Pablo Gómez, los persecutores de la Fiscalía Regional de Valparaíso, explicaron que esta etapa investigativa no es la instancia adecuada para solicitar el sobreseimiento, que debería solicitarse en la audiencia de preparación del juicio oral. Asimismo, anunciaron que apelarán la decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ominami fue formalizado junto a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, por la emisión de boletas falsas de la empresa Alerce Talleres Gráficos, cuyos montos habrían solventado gastos de las campañas del ex senador.

El sobreseimiento de Ominami representa una dura derrota para la Fiscalía y también para aquellos sectores políticos que esperaban una sentencia en contra del ex senador y otrora ministro de Economía de Patricio Aylwin. Acción que representaba para ellos un “empate” respecto a las investigaciones judiciales.

Una presión mediática que venía ejerciendo principalmente la UDI y la derecha a partir de la condena a Jovino Novoa, respecto a que los dados están cargados en la investigación por platas políticas.

Sin embargo, el antecedente clave lo otorgó hoy el propio fiscal Gómez al referirse  a la formalización de Pablo Longueira. El persecutor dijo: «La formalización como tal opera siempre en favor del imputado (…) la denuncia del SII de 2015 es contra toda persona que resulte responsable».

Es decir, una diferencia sustancial en relación a la doctrina que había fijado el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando presentó en septiembre de 2015 una serie de querellas contra de Contesse, Giorgio Martelli y su empresa, así contra el ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, además de la Corporación para la conservación del Medio Ambiente –encabezada por Patricio Rodrigo, asesor del PPD y una de las caras de Patagonia Sin Represas–, contra el hijo del ex embajador chileno de República Checa, Carlos Tudela García.

En esa ocasión el Servicio fue categórico: “La presente acción penal por delitos tributarios se dirige única y exclusivamente en contra de las personas singularizadas de manera expresa y nominativa en ella”.

Publicidad

Tendencias