Publicidad
SQM: fiscal Gómez abre puerta a formalizaciones por delitos tributarios colgándose de antigua querella del SII

SQM: fiscal Gómez abre puerta a formalizaciones por delitos tributarios colgándose de antigua querella del SII

Ayer Pablo Longueira dijo a través de un comunicado que la formalización que enfrentará es la «demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por ley está obligado el Ministerio Público».


En agosto de 2015 se fijó el cambio de criterio del Servicio de Impuestos Internos (SII), que definió que solo se presentarían querellas nominativas en contra de los contribuyentes y no se incluiría la frase “en contra de quienes resulten responsables”.

Lo anterior, para “darles seguridad a los otros contribuyentes de que no será una acción abierta en contra de quienes resulten responsables, como era antes”, afirmaron desde el SII en ese entonces.

La decisión adoptada por la controversia en torno a si el Ministerio Público podía formalizar por delitos tributarios a quienes no estuvieran querellados nominativamente por el SII o bastaba con una denuncia en contra de quienes resultaran responsables, fue generada por los casos Penta y SQM.

El nuevo criterio debutó el 22 de septiembre de 2015, cuando el SII se querelló por los pagos realizados por SQM Salar a las empresas Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli.

Hoy, pocos meses después, el fiscal Pablo Gómez, persecutor a cargo del caso SQM, aseguró que el Ministerio Público está “en condiciones de comunicar cargos contra el señor Longueira y el señor Contesse”.

Acción que se justificaría en la antigua doctrina del SII “en contra de quienes resulten responsables”, abriendo la puerta para que la Fiscalía pueda volver a formalizar por delitos tributarios a personas que no estén querelladas nominativamente por el ente recaudador.

Las declaraciones del fiscal se dan luego que el ex senador y fundador de la UDI enviara a distintos medios un comunicado señalando que será formalizado este jueves por presunto cohecho. Acción que el mismo Longueira consideraría de “extrema injusticia”.

“Nosotros como Ministerio Público tomamos nuestras decisiones y no podemos entender o mal entender lo que es una audiencia de formalización. La formalización como tal opera siempre en favor del imputado y no podemos entender una acción distinta a partir de las palabras del señor Longueira”, dijo al respecto el fiscal Gómez.

Luego el persecutor señaló que “a Pablo Longueira se le citó la primera semana de enero y él guardó silencio, se le citó en marzo y pidió comparecencia para fines de ese mes para allegar nuevos antecedentes a la carpeta de investigación. Esa diligencia fue nuevamente pospuesta”.

A lo anterior, Gómez agregó que en la audiencia de formalización harán su planteamiento jurídico, para lo que la Fiscalía ha solicitado que Longueira sepa cuáles son los hechos investigados y lo que se le imputa, “el detalle de la audiencia se va a realizar una vez que el tribunal fije el día y hora, y en esa audiencia vamos a verter los antecedentes que tenemos».

Ayer Pablo Longueira dijo a través de su declaración que la formalización que enfrentará es la «demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por ley está obligado el Ministerio Público».

El ex ministro será formalizado por delitos tributarios y cohecho, y Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, por soborno y delitos tributarios.

Publicidad

Tendencias