Publicidad
Sobrino de Pinochet responde a hermana de Jaime Guzmán: «No puedo aceptar que se cite algo mentiroso»

Sobrino de Pinochet responde a hermana de Jaime Guzmán: «No puedo aceptar que se cite algo mentiroso»

“Efectivamente, terminando 1999 me encontré con ella y su familia en una misa en que se nombró a su hermano y a mi madre. Por eso me acerqué a contarle que mi madre había fallecido el 30 de marzo de 1991, siendo sepultada el 31, entierro al que concurrió Jaime Guzmán. El día lunes 1 fue asesinado”, dice la carta al director.


La controvertida carta escrita por Rosario Guzmán a su hermano Jaime Guzmán asesinado en 1991, publicada por La Tercera el domingo pasado, no deja de generar controversia.

Primero fueron militantes históricos de la UDI quienes desestimaron la tesis de la periodista que dejaba entrever que Augusto Pinochet estuvo involucrado en la muerte del abogado.

Luego fue el turno de una parte de la familia, más específicamente su sobrino Francisco Moreno, que manifestó a través de Twitter que apoyaba totalmente a “Hernán Larraín que desvirtúa tesis sin ningún rigor periodístico ni histórico planteada por Rosario Guzmán».

Y hoy en la sección Correo de La Tercera, uno de los aludidos en la carta de Guzmán salió en su defensa y a desmentir la hipótesis de la hermana del fundador del partido de calle Suecia.

“Poco tiempo después (del asesinato de Guzmán), en un lejano rincón del sur, un joven moreno y robusto se me acercó con cara de sentido pésame, comentándome: “Es que su hermano se había convertido en un peligro para mi tío… Hacía rato que le estaba dando demasiados dolores de cabeza”: ¿Y quién es tu tío?, le pregunté. “Augusto Pinochet”, me respondió. El peligro consistía en que habiéndose conocido el Informe Rettig, vendrían los juicios a los responsables de las brutales violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura. Y llamado a declarar como testigo, tú no sólo habrías denunciado a Contreras (como ya lo habías hecho para conseguir la disolución de la Dina), sino también a Pinochet, de quien a esas alturas tenías la convicción de que era el máximo responsable”, decía la carta de la periodista.

“Soy el único sobrino directo del general Augusto Pinochet Ugarte que reside en el sur austral de Puerto Montt, y que vivía con mi padre, Gonzalo Townsend Madariaga (…)”, comienza diciendo Gonzalo Townsend Pinochet, para luego agregar que su padre fue el único cuñado de Augusto Pinochet exonerado del Ejército y exiliado, y su hermano George fue prisionero de la Marina, información que, según Townsend, Rosario Guzmán descartaría.

“Efectivamente, terminando 1999 me encontré con ella y su familia en una misa en que se nombró a su hermano y a mi madre. Por eso me acerqué a contarle que mi madre había fallecido el 30 de marzo de 1991, siendo sepultada el 31, entierro al que concurrió Jaime Guzmán. El día lunes 1 fue asesinado”, sigue la carta al director.

Luego Townsend señala que la periodista dice “entre otras cosas inexactas y falsas, que el general Pinochet tenía cara de felicidad por su muerte. Me tocó estar en el hospital militar el día que fue llevado ahí y vi el sufrimiento provocado por tan cruel asesinato (…) Venía con la tremenda pena de la partida de su hermana María Inés, a quien había sepultado el día anterior, y por la partida de su amigo el senador Jaime Guzmán Errázuriz”.

Para terminar, el único sobrino directo del dictador residente del sur de Chile agrega que “no puedo aceptar que se cite algo mentiroso, falso y que lleve a conclusiones erradas. Cuando he dicho algo, lo digo de frente. Aclaro esto de frente, ya que he recibido numerosas llamadas”.

Publicidad

Tendencias