Publicidad
Platas políticas: fiscalía manda antecedentes de Imaginacción al SII por pagos irregulares Se trata de dineros sin justificación pagados por la empresa de Enrique Correa que apuntan al PPD

Platas políticas: fiscalía manda antecedentes de Imaginacción al SII por pagos irregulares

La persecutora Carmen Gloria Segura remitió datos vinculados a la «emisión de facturas de las empresas Creatika Comunicación Digital a las empresas Kybalion Consultores Ltda e Imaginacción Estratégica Consultores Ltda». Clave resultaron las declaraciones de Claudio Canales Jaramillo, dueño de la primera, quien realizó asesorías a la página web del partido.


La fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, envió el 17 de febrero pasado un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) que contiene «antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios».

El documento detalla que «se trata de la emisión de facturas de la empresa Creatika Comunicación Digital (de propiedad del periodista Claudio Canales) a la empresa Kybalion Estratégica Consultores y a la empresa Imaginacción Estratégica Consultores por servicios no prestados por el emisor de dichas empresas, sino al PPD».

«Adjunto copia de la declaración de Claudio Canales y de Patricia Morales, junto a la copia de los documentos acompañados en sus declaraciones, referidos a emisión de boletas por servicios no prestados a Kybalion e Imaginacción», agrega el escrito.

Declaraciones de Claudio Canales

Según el testimonio del dueño de Creátika Comunicaciones Digital, el periodista Claudio Canales Jaramillo, esto fue en 2011 y en el marco de unos trabajos que efectuó para el PPD, consistentes en asesorías a la página web del partido, con un costo de 8,5 millones de pesos. Pero a la hora de entregar la factura, le pidieron que no la hiciera a nombre de la tienda, sino que la enviara a la consultora Imaginacción.

La declaración de Canales, que se encuentra en reserva, detalla que quien le pidió facturar a la empresa de Correa fue el PPD Ricardo Brodsky, ex director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Al respecto, Brodsky señaló a este medio no recordar esa situación.

Lea además: La realidad supera a la Imaginacción

Publicidad

Tendencias