Publicidad
Corte Suprema cuestiona penas a filtraciones promovidas por Fiscalía Nacional, el Gobierno y el Senado Milton Juica indicó que «no es necesaria ninguna modificación»

Corte Suprema cuestiona penas a filtraciones promovidas por Fiscalía Nacional, el Gobierno y el Senado

El juez señaló que la responsabilidad directa de resguardar el secreto de las investigaciones recae en el Ministerio Público y de las policías y que el Poder Judicial debe intervenir en caso que los involucrados soliciten acceso a determinados antecedentes.


Esta tarde el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió a la polémica que hay por la iniciativa legislativa que busca penalizar las filtraciones de las investigaciones que lleva la Fiscalía, esto en medio de los casos de platas políticas que son llevados por el Ministerio Público.

Juica señaló a Radio Bío Bío que el sistema ya está resguardado desde el punto de vista procesal y penal, por lo que la indicación del Ejecutivo no es necesaria. “Cualquier cosa que tienda a enervar la función de la prensa, no tiene mucha presentación porque claramente se trata de situaciones que entran en pugna con el derecho a la información”, explicó.

El juez  añadió que el actual sistema judicial «contempla situaciones de reserva y establece penas para aquellos empleados públicos que incumplan con la obligación del secreto”, por lo que la iniciativa que es promovida por el Gobierno y que fue aprobada por el Senado, en el marco de la discusión de la Ley Corta Antidelincuencia, no es necesaria.

Además, indicó que la responsabilidad directa de resguardar el secreto de las investigaciones recae en el Ministerio Público y de las policías y que el Poder Judicial debe intervenir en caso de que los involucrados soliciten acceso a determinados antecedentes.

Posición que se separa de la indicada ayer por el Consejo General del Ministerio Público, que por medio del fiscal Luis Toledo respaldó la norma argumentado que el objetivo es lograr una persecución penal eficaz. «Debemos tener un periodo en que efectivamente esas diligencias estén con la debida reserva», indicó.

«El Ministerio Público rechaza límite al derecho de informar», manifestó, al tiempo que añadió que quieren y buscan «resguardar los intereses de una persecución penal».

Publicidad

Tendencias