Publicidad
Defensa impugnará sentencia de anarquistas chilenos condenados a 12 años por bomba es España

Defensa impugnará sentencia de anarquistas chilenos condenados a 12 años por bomba es España

Publicidad

“Aunque se entendiese que (Solar) es autor de los hechos, la pena debiera ser inferior”, dijo el abogado José Luis Galán. Luego agregó que tiene confianza en que “por una vez se haga justicia frente al Tribunal Supremo”, aunque la casación es una acción jurídica “restrictiva y técnicamente complicada”.


José Luis Galán, abogado de Francisco Javier Solar, uno de los chilenos condenados por la justicia española a 12 años de cárcel por poner un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza, anunció que presentará un recurso de casación para impugnar el fallo.

El recurso que tiene por objetivo dejar sin efecto la sentencia de primera instancia para su defendido y Mónica Caballero será interpuesta en el Tribunal Supremo de España y basará su argumentación en “la falta de imparcialidad de la sala, la falta de pruebas que determinen la autoría de los hechos por los que fueron condenados y la cuantía de la pena que debiera ser cero, porque no son autores del único delito por el que se les condena”, consigna La Tercera.

La condena por colocación de artefacto explosivo a Caballero y Solar se debe a los hechos del 2 de octubre de 2013 que causaron lesiones a una mujer.

Los hoy penalizados fueron absueltos de los delitos de pertenencia a una organización terrorista y de conspiración para estragos terroristas.

“Aunque se entendiese que (Solar) es autor de los hechos, la pena debiera ser inferior”, dijo el abogado Galán. Luego agregó que tiene confianza en que “por una vez se haga justicia frente al Tribunal Supremo”, aunque la casación es una acción jurídica “restrictiva y técnicamente complicada”.

Aunque el proceso podría demorar un año, Galán explicó que no descarta recurrir al Tribunal Constitucional, la máxima instancia judicial de España, o a la Corte de Justicia de la Unión Europea si los chilenos no son absueltos.
El abogado se enteró de la sentencio a través de conversaciones telefónicas con su defendido que, según Galán, está siendo trasladado desde Madrid hasta la cárcel de Villabona en Asturias.

Solar y Caballero, además de la prisión efectiva, deben indemnizar a la mujer herida tras la explosión con 22.775 euros, equivalente a $17 millones, y al cabildo de Zaragoza por los daños ocasionados con 182.601 euros, unos $122 millones.

Publicidad

Tendencias