Publicidad
Fiscal de caso Penta arremete contra postura del SII y dice que «no necesitamos la querella o la denuncia» para actuar Manuel Guerra dice que hay situaciones excepcionales que los habilita para investigar

Fiscal de caso Penta arremete contra postura del SII y dice que «no necesitamos la querella o la denuncia» para actuar

«Yo soy de la idea de que si hay querellas contra una persona y tiene una historia que amerita ser examinada y si en la investigación hay otros hechos constitutivos de delitos, le voy a informar al SII, pero no me voy a inhibir de actuar», señala el persecutor.


El fiscal del caso Penta, Manuel Guerra, arremetió contra la posición asumida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar querellas o denuncias en los casos de platas políticas, indicando que como persecutores no necesitan de las acciones del organismo recaudador para actuar.

Guerra comparte la opinión del fiscal nacional Jorge Abbott sobre cuándo formalizar o no en los casos donde no hayan querellas del SII, indicando que «aquí se ha ido precisando de a poco la postura del Ministerio Público, porque se trata de un tema que es en realidad complejo. La regla general en materia de delitos tributarios es que es necesaria la existencia de una denuncia o querella de parte del SII, por una disposición legal expresa que es el artículo 162 del Código Tributario».

Sin embargo, afirma que la ley lo que señala con precisión es el tipo de característica que debe tener esa denuncia o querella para habilitar la investigación, «por ende la regla general va a ser contar con esa denuncia o querella y sin eso, sin ningún antecedente de esa naturaleza no podríamos investigar. Pero nosotros consideramos que hay situaciones excepcionales que nos habilitan para investigar y creemos que no es bueno que nosotros restrinjamos nuestros ámbitos de atribuciones en ese sentido».

Explicó a CNN Chile que hay disposiciones que los habilita para investigar y formalizar a todas las personas involucradas en casos y señala que «una situación que existió en el momento en que encabezaba la investigación el fiscal Sabas Chahuán se refería a don Claudio Eguiluz, tema que incluso llegó a debatirse ante la Corte de Apelaciones de Santiago, resolviéndose que efectivamente el Ministerio Público poseía la legitimación suficiente para actuar».

Guerra menciona que hay otras situaciones en donde hay denuncias o querellas que abarcan ciertos hechos respecto a personas determinadas, pero que en la investigación se descubren nuevos hechos que los vinculan y «creemos que se haya querella por ciertas circunstancias el SII no nos limita como para no indagar respecto a la situación tributaria de esas personas, inclusive para formalizar acusar por delitos que no estuvieran expresamente señalados en esa querella».

En cuanto al caso del ex ministro y ex candidato presidencial Laurence Golborne, el persecutor menciona que «tenemos la convicción de que el señor Golborne ha tenido participación en ciertos hechos constitutivos de delito, algunos respecto de los cuales hay querellas y otros respecto a los cuales no hay querellas. Nosotros vamos a formalizar por todo ello».

«Nosotros vamos a actuar sin esperar lo que haga Impuestos Internos, porque creemos que en estos casos en particular no necesitamos la querella o denuncia del servicio, ya que nos basta lo que nosotros tenemos. Obviamente sería mejor contar con la querella del servicio, pero eso es una decisión soberana de ellos, respecto a lo cual nosotros no tenemos nada que hacer», explicó.

Además, señala que cuenta con el respaldo del fiscal nacional y descarta una controversia interna, afirmando que «nosotros hemos estado conversando. Todas las decisiones que se han ido tomando, obedecen a criterios jurídicos que se han ido debatiendo internamente en la institución y obviamente que en esto estamos fuertemente cohesionados».

Guerra sostiene que la postura que ha adoptado el SII en las últimas querellas, de ser nominativas, difiere de lo que se venía haciendo anteriormente cuando eran individuales pero se ampliaba a quienes resultaran responsables, puesto que «con el cambio de criterio pareciera ser que los que nos quiere decir es sólo quiero que investiguen a esta persona y sólo por este hecho. Ahora bien, esa es la postura del Servicio de Impuestos Internos, pero para nosotros no es vinculante. Yo soy de la idea de que si hay querellas contra una persona y tiene una historia que amerita ser examinada y si en la investigación hay otros hechos constitutivos de delitos, le voy a informar al SII, pero no me voy a inhibir de actuar».

El fiscal también fue consultado sobre si alguna de las personas involucradas en el caso Penta podrían recibir pena de cárcel, indicando que eso dependerá del tenor de la investigación, del comportamiento de los imputados y de las circunstancias que se pueden ir configurando.

Publicidad

Tendencias