Publicidad
Pizarro no pudo con la presión: Inminente formalización de sus hijos por caso SQM lo obliga a renunciar Sorpresiva decisión sacudió la agenda política

Pizarro no pudo con la presión: Inminente formalización de sus hijos por caso SQM lo obliga a renunciar

El senador tomó la decisión la noche del viernes luego de que se le hubiera hecho saber que el SII se querellaría por las “asesorías verbales” cuestionadas de Ventus a SQM. El legislador optó por comentar su determinación con un grupo muy reducido de sus cercanos. Sus orejeros políticos, así como los miembros de la mesa que encabezó, quedaron desconcertados por el hecho, que hasta la noche anterior había negado en una cena íntima al mejor estilo Frank Underwood.


La noche del viernes, en una cena realizada en un restaurante peruano del centro de Santiago, ante un centenar de delegados de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro aseguraba que en la Junta Nacional que se realizaría durante la jornada siguiente ratificaría su continuidad al mando del partido, pese a los cuestionamientos a su gestión. Cerca de 14 horas después, en el salón de honor de la sede capitalina del Congreso, los asistentes al encuentro de la noche anterior se miraban con incredulidad cuando el legislador sorpresivamente anunciaba su renuncia a la cabeza de la colectividad.

«A poco tiempo de asumir nuestro mandato surgieron acusaciones que han sido aprovechadas. Por supuesto que este tiempo no ha sido fácil ni mucho menos para mí. Conducir y representar al partido, junto con conocer la inocencia de los míos, pero sabiendo que tenía que diferenciar (…) pero todo tiene un límite. Durante un año he puesto la prioridad del partido y creo haber cumplido con la tarea. Ahora lo más importante, como dijo Eduardo Frei: no hay nada más importante que la familia. Por ello, y con toda formalidad de frente a ustedes, procedo a renunciar indeclinablemente a la presidencia del partido, por la unidad del partido», fueron las palabras que pronunció el legislador con lágrimas de por medio y un inmediato ¡ooooh! generalizado entre quienes escuchaban la noticia.

Tras el discurso, Pizarro se despidió de la mesa que lo acompañó durante su gestión y se fue caminando visiblemente afectado por el pasillo que daba a la salida del salón de honor. En el trayecto, que duró solo algunos minutos, el ahora ex timonel de la colectividad recibió muestras de cariño de militantes del partido, aplausos de gran porcentaje de los asistentes, aunque también el cántico de ¡chaaaoo, chaaaoo! de parte de sus detractores. Luego, el legislador fue a su despacho, hasta donde llegaron algunos de sus cercanos, a quienes explicó brevemente la decisión. Tras un cuarto de hora en el lugar se retiró de la sede legislativa acompañado de sus hijos.

Las razones

Los propios hijos del senador son, para muchos de los desconcertados militantes democratacristianos, la principal razón del paso al costado que dio el senador. El legislador, habría tomado la decisión debido a la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) prepararía contra la empresa Ventus Consulting de Jorge Pizarro Cristi y Sebastián Pizarro Cristi, quienes entregaron «asesorías verbales» a la minera no metálica, las que han sido cuestionadas e indagadas por la Fiscalía por presuntos aportes ilegales al financiamiento de campañas políticas. Asimismo, la inminente formalización de estos fue lo que terminó por gatillar una decisión que fue muy dura de tomar para el parlamentario.

De hecho, quienes asistieron al encuentro del día viernes aseguraron que cerca de las 23 horas, antes que finalizara la reunión, Pizarro se retiró del encuentro para afinar los detalles de su discurso. El texto hacía alusión efectivamente a la situación por la que atraviesan sus hijos, pero quienes conocieron de la redacción original aseguran que no anunciaba su dimisión. La información que habría conocido esa misma noche respecto a los pasos judiciales que se venían durante la próxima semana fue la gota que rebasó el vaso.

[cita tipo=»destaque»]Los propios hijos del senador son, para muchos de los desconcertados militantes democratacristianos, la principal razón del paso al costado que dio el senador. El legislador, habría tomado la decisión debido a la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) prepararía contra la empresa Ventus Consulting de Jorge Pizarro Cristi y Sebastián Pizarro Cristi, quienes entregaron «asesorías verbales» a la minera no metálica, las que han sido cuestionadas e indagadas por la Fiscalía por presuntos aportes ilegales al financiamiento de campañas políticas. Asimismo, la inminente formalización de estos fue lo que terminó por gatillar una decisión que fue muy dura de tomar para el parlamentario.[/cita]

“El lunes va a haber novedades, por eso renunció”, explicaba un parlamentario en los patios del Congreso tras la conmoción generada. El senador Pizarro optó por contarle a un grupo muy reducido de cercanos su decisión. De hecho, en la mesa directiva del partido todos aseguraron no haber conocido hasta el momento mismo del discurso de la determinación. Por ejemplo, el secretario de la colectividad, Gonzalo Duarte, había hablado cerca de las 21 horas del viernes con el senador para afinar los detalles de la Junta sin que este le mencionara la renuncia. Por su parte, el jueves el diputado y vicepresidente del partido, Matías Walker, estuvo en terreno con el legislador en la IV región y este le confirmó su continuidad.

Tampoco quienes son por muchos considerados como orejeros del legislador dicen haber conocido la situación. Por ejemplo, el ex presidente y gran articulador de la máquina partidaria, Gutenberg Martínez, aseguró a El Mostrador que solo se enteró durante el discurso en la Junta de la renuncia. “Le cumplió al partido y hoy día quiere cumplirle a su familia y a dedicarse a su familia siguiendo con las tareas normales de senador, creo que eso habla muy bien de él y habla muy bien de la organización, en términos de haber sido capaces en menos de un par de horas frente a un hecho inesperado haber asumido las decisiones”.

En la misma línea, la esposa de Martínez, la ex senadora y ex presidenta de la colectividad Soledad Alvear, explicó que “fue una decisión que no sabía nadie, ningún miembro de su mesa (…) fue un golpe para todos sorprendente”. Además, sostuvo que fue la mejor fórmula, “es lo que corresponde, yo hice lo mismo en su momento, así que tengo la experiencia, es lo que hay que hacer sin avisarle a nadie porque si se dice empiezan las presiones en uno u otro sentido y yo creo que lo hizo muy bien”, manifestó.

Por su parte, el ministro Jorge Burgos, quien incluso tuvo que dejar a un lado el discurso que había preparado para la Junta, también manifestó su sorpresa y expuso que la decisión habría sido tomada por la situación que afecta a los hijos del senador: “Él tomó la decisión muy valiente de decir ‘bueno, basta’. Me parece un tema más bien humano, es un tema eminentemente humano que tiene consecuencias políticas», aseguró el jefe de gabinete.

Cabe recordar además que, pese a los esfuerzos que había hecho el senador por bajar las críticas a su gestión durante la Junta, un grupo de militantes del partido, tal como lo adelantó El Mostrador, iban a solicitar que se aprobase un voto político para pedir la salida del timonel. Pizarro habría manifestado que esa presión se iba agudizar luego de que se materializaran las nuevas acciones de la justicia contra sus hijos y que, sin lugar a dudas, eso podía afectar al partido justo en momentos en que se inicia el proceso para las elecciones municipales de octubre.

La incertidumbre respecto de Goic

Luego del estupor y la confusión que generó la decisión de Pizarro, la mesa directiva del partido se reunió en la sala 144 del Senado para definir qué iba a suceder con la conducción del partido. A la cita fueron invitados, además, todos los ex presidentes de la colectividad que se encontraban presentes en la Junta, es decir, Martínez, Alvear, Ignacio Walker, Juan Carlos Latorre y Ricardo Hormázabal.

Tras casi dos horas de debate, se determinó seguir con la estructura partidista, determinando que la primera vicepresidenta, la senadora Carolina Goic, asumiera la vacante dejada por el senador de Coquimbo, y que, siguiendo el orden de las vicepresidencias, Yasna Provoste se quedara en el cupo de Goic. Sin embargo, la decisión tuvo complicaciones, ya que esta última parlamentaria planteó la opción de que se convocará en los próximos 30 días a una nueva Junta que decidiera entre varios nombres quien se quedara con la presidencia. Sin embargo, tras varias conversaciones con su propio sector, el de los denominados “disidentes”, se optó por no seguir impulsando una alternativa que a todas luces no generaba consenso.

Cabe recordar que Goic en las últimas elecciones no se había quedado con la primera vicepresidencia a través de los votos, ese puesto le correspondía al diputado Fuad Chahin, quien sin embargo se negó asumir el cargo en la mesa por sus diferencias con Pizarro. Pese a lo anterior, y tras la decisión de los dirigentes, se retomó la Junta, donde el secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, entre lágrimas agradeció la “valentía” de Pizarro y dio a conocer el acuerdo que también contempla la realización de nuevas elecciones internas el próximo 4 de diciembre, un mes después de las elecciones municipales.

Luego de una ovación, Goic realizó su primer discurso donde pidió unidad y valoró la decisión de Pizarro. “Reconocer el gesto hoy día, pero también el esfuerzo a pesar de las dificultades personales y las críticas», dijo, añadiendo que la prioridad que tendrá la tienda oficialista será la de “hacer todos los esfuerzos, para tener el mejor resultado en la municipal, esta es nuestra prioridad hoy día».

En el partido, varios manifestaron preocupación por el liderazgo que pudiera ejercer la senadora por Magallanes, quien es considerada como una cercana a Bachelet y, dentro de la colectividad falangista, como más afín al sector de los “colorines” que hoy encabeza Fuad Chahin, pero del que ella participó activamente cuando estaba a la cabeza Adolfo Zaldívar. Algunos criticaron su forma “personalista” del trabajo y que sus posibles aspiraciones presidenciales podrían afectar al partido.

Publicidad

Tendencias