viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 10:17

Ante supuesto extravío de mails contenidos en disco duro

Fiscalía dice que correos entre Longueira y Contesse no han desaparecido

por 3 abril, 2016

Fiscalía dice que correos entre Longueira y Contesse no han desaparecido
A través de un comunicado, el organismo persecutor explica que la evidencia aludida “se encuentra contenida en un servidor incautado por la Fiscalía, y el acceso que se provee de su contenido a los intervinientes en el proceso se realiza a través de un computador donde se copia la información”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscalía que lleva el caso SQM salió a aclarar el supuesto extravío de evidencia desde un disco duro dispuesto para que las partes revisen la información, argumentando que los correos entre el ex ministro Pablo Longueira y el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, no han desaparecido y se mantienen íntegros en poder del Ministerio Público.

A través de un comunicado, el organismo persecutor explica que la evidencia aludida en la información que consignó La Tercera, “se encuentra contenida en un servidor incautado por la Fiscalía, y el acceso que se provee de su contenido a los intervinientes en el proceso se realiza a través de un computador donde se copia la información”.

En ese contexto, señala que en una reciente gestión ante la Fiscalia, los querellantes buscaron información en el computador habilitado para la revisión de antecedentes de la causa, sin que encontraran los datos solicitados, referidos a correos entre el ex senador UDI y el ex alto ejecutivo de SQM.

El texto del organismo precisa que “el querellante informó esto a la Fiscalía, y en razón de ello se dispuso, primero, que el mismo denunciante aclarara qué información no pudo encontrar, y que una vez precisado aquello, se oficiara a Uldecco (Unidad de Delitos Economicos, Lavado de Activos y Crimen Organizado, de la Fiscalía Nacional) para que se revisara el computador con las copias a los intervinientes, y se certificara lo correspondiente”.

Finalmente, reitera que “la evidencia no ha desaparecido ni se ha extraviado”.

Los abogados querellantes de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, Carlos Hidalgo y Pedro Orthusteguy, interpusieron una denuncia ante la presunta desaparición de correos de Contesse que están contenidos en un disco duro que el Ministerio Público tiene a disposición de las partes.

El escrito señala que “al revisar la información puesta a nuestra disposición en un computador destinado especialmente para tal efecto por la fiscalía, esta parte pudo percatarse que había un número importante de correos electrónicos que habían sido revisados con anterioridad al 16 de febrero de 2016, pero que actualmente no se encontraban incorporados dentro de la evidencia revisada”.

Entre los correos que los querellantes no encontraron figuran nueve correos relacionados con el presunto cohecho del ex senador UDI con Contesse y darían cuenta de la injerencia que tuvo el ex gerente general de la minera no metálica en la redacción del proyecto del gobierno sobre la ley de royalty, destinado a recopilar dinero para la reconstrucción.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV