Publicidad
El crudo relato de las víctimas del caso Tsunami: «Perdí a mi hijo de 5 años, si ellos hubieran dado una alerta a tiempo, él estaría conmigo»

El crudo relato de las víctimas del caso Tsunami: «Perdí a mi hijo de 5 años, si ellos hubieran dado una alerta a tiempo, él estaría conmigo»

Los familiares de las víctimas relataron lo vivido durante la madrugada del 27/F. «Estas personas no hicieron bien su trabajo, creo que una persona en nuestro país bien parada y bien nacida debe dar disculpas no después de 6 años, cuando el daño ya esta hecho», señaló uno de los querellantes.


Familiares de las 141 víctimas del tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010, pidieron rechazar el acuerdo entre el Ministerio Público y los seis imputados, que contempló el pago de una indemnización de $235 millones, que serían repartidos entre los querellantes, y que sería cancelado en tres cuotas.

En la presente jornada, los familiares han ido presentándose uno a uno ante la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Guajardo, relatando lo vivido durante aquella madrugada, informa Emol.

Carolina Rojas fue la primera en exponer, seguida de Carolina Luna, Roberto Ovando y Silvana Sanzana.

Esta última, recordó cómo murió su padre tras ser alcanzado por una ola: «Hubo negligencias claras y precisas de las personas que estaban a cargo de la seguridad de nuestro país».

«Estas personas no hicieron bien su trabajo, creo que una persona en nuestro país bien parada y bien nacida debe dar disculpas no después de 6 años, cuando el daño ya esta hecho», agregó.

Sobre el acuerdo económico, dijo: «Las personas no tenemos valor en pesos. Como país me da vergüenza aceptar lo que acá se ha planeado, no creo que corresponda».

«Me da mucha pena este pequeño arreglín (…) no puedo permitir que esto termine aquí», aseguró por su parte Juan Picand Soto, tras narrar cómo murió su madre.

Por su parte, Tania González, recordó cómo perdió a su hijo de 5 años en el tsunami que azotó las costas de Constitución: «Me quitaron lo más importante de mi vida, nunca más pude decirle feliz cumpleaños ni celebrar la Navidad con él».

Finalmente, Tania González señaló que «yo perdí a mi hijo que tenía 5 años por culpa de ellos. No le puedo decir feliz cumpleaños, no le puedo dar un regalo de Navidad por la negligencia de ellos. Si ellos hubieran dado una alerta a tiempo, él estaría conmigo hoy día. Para mí es una burla, para mí no es justo. Esto que ellos están haciendo no es justo. Yo le digo a usted (a la jueza) que se ponga la mano bien en el corazón y me diga que lo que ellos están haciendo no es justo”.

Publicidad

Tendencias