Publicidad
Mónica González cuestiona dichos del subdirector jurídico del SII: «¿En qué año vive este señor, en la prehistoria?» Directora de Ciper lo emplazó a pedir financiamiento para la creación de un departamento de investigación tributaria

Mónica González cuestiona dichos del subdirector jurídico del SII: «¿En qué año vive este señor, en la prehistoria?»

Bernardo Lara dijo este fin de semana que el Servicio de Impuestos Internos tiene el monopolio de la acción penal tributaria y declaró que el organismo «no tiene la capacidad de investigar delitos, ni lo deseamos».


La directora de Ciper, Mónica González, se encontraba esta mañana en Radio Duna entregando detalles sobre la investigación periodística a nivel mundial denominada «Papeles de Panamá», cuando fue consultada por Cony Stipicic acerca del anuncio hecho por el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre los chilenos mencionados en dicha divulgación.

El SII aseguró que se encuentra «realizando un seguimiento exhaustivo de los chilenos mencionados en la divulgación simultánea a nivel mundial del caso denominado Panamá Papers (…) la política del SII en estas materias está alineada con las prácticas internacionales construidas a lo largo del tiempo con otros países, con la experiencia interna recogida en los procesos de fiscalización y con las recomendaciones de la OCDE».

La periodista aprovechó la ocasión para referirse a las declaraciones del subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Bernardo Lara, quien dijo en entrevista con La Tercera que el SII tiene el monopolio de la acción penal tributaria y declaró que el organismo «no tiene la capacidad de investigar delitos, ni lo deseamos».

«Lo del SII es una declaración y yo la comparo con lo que dijo Lara: ‘No tenemos capacidad de investigar y no queremos tenerla’. ¡Por favor! Si impuestos internos se quiere reservar el privilegio y la capacidad única de hacer denuncias, que pida fondos para crear un departamento de investigación tributaria», sostuvo la periodista.

«Eso es lo mínimo. Eso están haciendo en Francia, lo tienen en Inglaterra, Alemania», prosiguió Mónica González.

«¿En qué año se quedó este señor Lara? ¿Vive en la prehistoria?», preguntó.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró que «el Ministerio Público está en condiciones de formalizar en casos especiales, aun no existiendo querella o denuncia del SII, particularmente cuando es necesario alguna cautela, cuando se acerca algún plazo de prescripción o cuando, no existiendo una denuncia o querella del SII, la evasión el delito tributario es un medio para cometer otro delito».

Abbott recordó que en un primer momento el SII interpuso una serie de denuncias abiertas, lo que les permitía investigar a toda persona que resultara responsable. De igual modo, confirmó la posibilidad de que en los próximos días se pidan más formalizaciones en el caso SQM.

Publicidad

Tendencias