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Un 61% de chilenos exige regulación estatal para aplicaciones Uber y Cabify

Un 61% de chilenos exige regulación estatal para aplicaciones Uber y Cabify

La alteración de los taxímetros es uno de los principales problemas que presenta el servicio de taxis callejeros según el 59 por ciento de los encuestados.


Un 61 por ciento de los chilenos exige una pronta regulación del Estado para las aplicaciones móviles de transporte Uber y Cabify, según una encuesta publicada hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

El sondeo midió el nivel de satisfacción de las personas con los sistemas de transporte del país austral y el llamado «caso Uber», que ha puesto a los taxistas de Chile en pie de guerra contra dichas aplicaciones móviles.

Los encuestados destacaron al sistema de transporte público Transantiago como uno de los más usados para desplazarse por Santiago, sin embargo, un 48 por ciento manifestó estar insatisfecho con el servicio que este entrega.

Solo un 1 por ciento señaló que los taxis son su principal opción a la hora de moverse por la ciudad.

Según lo anterior, un 66 por ciento manifestó que en Santiago el «taxi de la calle» es el más utilizado por los pasajeros, mientras solo un 2 por ciento dijo preferir Uber.

La alteración de los taxímetros es uno de los principales problemas que presenta el servicio de taxis callejeros según el 59 por ciento de los encuestados.

En la misma línea, un 11 por ciento hizo referencia al mal servicio y mal trato que ofrecen los taxistas y un 8 por ciento se refirió a la falta de medidas de seguridad de los vehículos.

El jueves pasado el gobierno de Michelle Bachelet hizo pública su intención de ampliar el parque de taxis para incorporar a las aplicaciones privadas en el caso de alcanzar un acuerdo «amplio en el Congreso», tras la presentación del primer proyecto de ley que busca regular esta actividad.

Esta acción desató una oleada de críticas por parte de centenares de taxistas, quienes protestaron por las calles de Santiago en contra de Cabify y Uber.

Este último se ha convertido en una lucrativa opción para conductores profesionales que manejan horarios flexibles o como segundo empleo para quienes desean mejorar sus ingresos.

La encuesta se realizó entre los días 6, 7 y 8 de abril de 2016 e incluyó 508 encuestas telefónicas y 207 entrevistas cara a cara en todo el país, con un margen de error del 3,7 por ciento y un nivel de confianza del 95,0 por ciento, indicó la consultora.

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