Publicidad
SQM: Fiscal pide formalización de Martelli por boletas emitidas durante precampaña de Bachelet En el Octavo Juzgado de Garantía

SQM: Fiscal pide formalización de Martelli por boletas emitidas durante precampaña de Bachelet

Pablo Gómez formulará cargos por delitos tributarios a partir de los pagos por 236 millones que la firma del geógrafo trianguló entre 2012 y 2013.


El fiscal que encabeza la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, solicitó hoy en el Octavo Juzgado de Garantía la formalización por delito tributario contra el geógrafo Giorgio Martelli, gestor de recursos para la campaña de Michelle Bachelet.

Martelli creó en noviembre de 2011 la empresa Asesorías y Negocios, que durante los años 2012 y 2013 gestionó una serie de informes pagados por SQM por un valor total de $246 millones. Entre los profesionales que recibieron pagos por esta vía está el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien declaró el año pasado en esta causa, cuando era dirigida por el fiscal Sabas Chahuán, pero hasta el momento no se ha formalizado ninguna investigación en su contra.

Según informa The Clinic, Martelli está incluido entre las cuatro personas cuya formalización fue solicitada hoy. Además están en la misma situación Patricio Contesse, ex gerente de la minera, y Patricio Purcell, vinculado al fallecido Adolfo Zaldívar, quien entregó a SQM una boleta por $15 millones. Por último, en el escrito también está Andrés Campos Rojas, a quien se le cuestiona una boleta por un millón de pesos.

Publicidad

Tendencias