Publicidad
Enrique Correa reafirma el mito del período de Aylwin: el Gobierno de la transición se guió por «el temor de la población» Para el ex ministro y lobbista la Comision Rettig es su mayor legado

Enrique Correa reafirma el mito del período de Aylwin: el Gobierno de la transición se guió por «el temor de la población»

«Yo diría que esa conjunción de democracia, estabilidad, unidad del país y crecimiento le permitió gobernar a la Concertación todo lo que gobernó. Porque la Economía es la base de una buena política», enfatizó el ex vocero del Gobierno de Aylwin.


Enrique Correa fue el ministro secretario general de Gobierno durante el mandato de Patricio Aylwin y, como le ha tocado hoy, después del fallecimiento del ex Presidente, analizó parte de lo que fue su administración.

«Yo siento que un legado –espero que los historiadores lo releven bien–, de los muchos de don Patricio, del Presidente Aylwin, es que hizo todo lo que estuvo a su alcance y lo logró. Reducir, o devolver más que reducir, a los militares a su cometido institucional. O dicho de modo negativo: que dejaran de ser un factor político. Él tenía esa convicción muy profunda. Creo que enfrentó dos momentos muy difíciles que se conocieron popularmente como ‘boinazo’ o ‘ejercicio de enlace’. Pero finalmente al fin de su gobierno dejaron de ser el factor político que fueron al comienzo», dijo en entrevista con CNN Chile.

Correa, emblema de la negociación entre el Ejecutivo de la época y los militares liderados aún por Pinochet, aseguró que «los hombres que estábamos en el Gobierno no teníamos tanto temor. Habíamos pasado por todo lo que habíamos pasado. No veníamos del planeta Marte, habíamos luchado contra la dictadura todos en distintas condiciones. Pero de lo que sí hicimos oídos era del temor de la población. Había mucho miedo en Chile».

El ex vocero, que trabajó durante la campaña del NO, recordó que en 1988, antes del plebiscito, hicieron una encuesta y que «la gente quería mayoritariamente democracia pero tenían temor al cambio. Como tenían temor al cambio, eso podría tener consecuencias complicadas en el plebiscito, incluso podíamos perderlo. Teníamos que hacernos cargo de un país que tentaba el camino en medio del pantano», ejemplificó.

Correa, como sus compañeros de gabinete, insistió en que el logro más importante de Aylwin fue «la Comisión de Verdad y Reconciliación, porque fue una obra personal de él. Fue su logro, sintió que inauguraba una nueva política de Derechos Humanos en Chile. (…) la comisión no fue concebida como una forma de soslayar la justicia».

Sobre la investigación a las privatizaciones hechas en dictadura, a propósito de la cual una comisión parlamentaria elaboró un informe, Correa consideró que «fue un gobierno cauteloso con los temas económicos, precisamente porque el pronóstico, se lo escuché decir a un  ex ministro, a la entrada de la casa del Presidente Aylwin… la derecha pensaba que nosotros íbamos a durar cuatro años, o menos, como Alfonsín. Porque pensaba que no íbamos a tener crecimiento. Y tuvimos el crecimiento que tuvimos», recordó

«Yo diría que esa conjunción de democracia, estabilidad, unidad del país y crecimiento le permitió gobernar a la Concertación todo lo que gobernó. Porque la Economía es la base de una buena política y había el temor justificado de que, si se revisaban muy profundamente todos los asuntos económicos anteriores, podía generar dosis de incertidumbre que nosotros no estábamos dispuestos a entregar», enfatizó.

Publicidad

Tendencias