Publicidad
Este es el protocolo fijado con motivo de la muerte de Patricio Aylwin A partir de hoy y hasta el jueves

Este es el protocolo fijado con motivo de la muerte de Patricio Aylwin

Un completo cronograma está coordinado con las autoridades y la familia para enfrentar los ritos funerarios y homenajes de la gente durante los próximos tres días.


Mediante un decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet se decretaron tres días de duelo nacional con motivo de la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin. Luego de las visitas a su domicilio en la calle Arturo Medina de Ñuñoa.

Durante el proceso de acondicionamiento del ataúd, se instalará un pequeño altar en la residencia, para que una vez que este esté listo, se pueda celebrar una misa íntima-familiar. Presidirá la eucaristía el P. Marcelo Gidi. El Representante de la Familia, Javier Luis Egaña  indicará si a esta celebración litúrgica podrán asistir algunas personas muy cercanas, fuera de los miembros de la familia, las que deberán estar incluidas en las listas que estarán en las vallas de acceso a la residencia, como se expresó más arriba. Habrá un breve registro fotográfico al inicio de la ceremonia y este será efectuado exclusivamente por el Fotógrafo Oficial, Jesús Inostroza.

Terminado el oficio religioso, se procederá a preparar el traslado hacia el ex Congreso Nacional

El ataúd siempre irá cubierto por una bandera nacional, especialmente confeccionada por la Presidencia. Por razones de seguridad, en la carroza se llevará una bandera de repuesto. Otra irá en el auto de Coordinación General.

Para los desplazamientos se ordenará la caravana en dos cápsulas:

  1. Cápsula Principal: la constituye la carroza, que porta el féretro, y Auto 1 que lleva a la Sra. Leonor Oyarzún y acompañantes; y el Auto 2 que lleva al Representante de la Familia, Miguel Patricio Aylwin y Sra.

  2. Cápsula Familiar: la forma las VAN que llevan al resto de la familia. Detrás de ellas, como ya se dijo, viaja la Ambulancia. Esta cápsula va encabezada por dos motoristas de Carabineros, seguidos por un auto de Coordinación General. 

              El trayecto del féretro  está coordinado con Carabineros de Chile. Se designóal General Víctor Hugo Herrera, Director de Orden y Seguridad, coordinador de todos los servicios policiales para el funeral. El Alto Oficial a cargo de la Operación es el General Aldo Vidal. Responsable de la vinculación con Carabineros de Chile será Juan Pablo Egaña B.

El trayecto será:

Casa habitación – Bilbao – Pedro de Valdivia – Eleodoro Yáñez – Providencia – Alameda Bernardo O’Higgins – Giro desde la calzada norte hacia la calzada sur (altura San Ignacio)- Detención en Alameda 1460, sede del PDC.

La caravana será encabezada y escoltada por una guardia de honor de motoristas de Carabineros de Chile. Preceden a la Escolta de Motoristas, dos motoristas de Carabineros seguidos de un auto de Coordinación General y un auto con la cámara de la señal de TV Oficial.

Posibles lienzos en calle Pedro de Valdivia, frente a Municipalidad de Providencia y en Avda. Bernardo O’Higgins frente a casa central Universidad de Chile.

Homenaje del PDC

La detención será de 10 minutos. La carroza será acompañada por los vehículos que lleven a la familia (En el lugar se juntan las dos cápsulas). El PDC dio a conocer el programa de homenaje. Asimismo, el PDC nominó a su Secretario General, Gonzalo Duarte, Interlocutor Oficial que verá los detalles con la Coordinación General.

Al llegar la carroza frente a Alameda 1460, se desplegarán dos lienzos monumentales de 200 metros cuadrados, que rendirán testimonio al ex Presidente.

Frente al féretro se desplegará una bandera del PDC, portada por los líderes representativos del PDC. Se realizará un breve acto coreográfico al son del himno del partido DC. Finalizado éste continúa su recorrido el cortejo. Los militantes con banderas, a ambos costados, lo acompañan hasta Alameda con Teatinos. No pueden entrar a la calle Teatinos.

Terminado el homenaje frente al PDC, la caravana continuará por Alameda, calzada sur, hasta el monumento del General José de San Martín, frente a la calle Teatinos, donde doblará a la izquierda y se ingresará a calle Teatinos (contra el orden del tráfico). En la Plaza de la Ciudadanía un Escuadrón de Carabineros a caballo le rendirá honores al paso de la carroza. Enfrente de la puerta lateral del Palacio de la Moneda se detiene la cápsula familiar y los integrantes que lo deseen descienden de los vehículos, para dirigirse por la vereda contigua al Palacio hasta la intersección de Teatinos con Moneda. Allí, en la vereda junto al Palacio, se dirigen al lugar prefijado para contemplar la ceremonia que viene a continuación.

El auto de Coordinación General, el auto de la cámara oficial de TV y la escolta de motoristas de Carabineros avanzan hasta la calle Morandé y se detienen frente al Ministerio de Justicia.

Por mientras, la cápsula principal ha avanzado hasta la esquina de Moneda y Teatinos. Aún en calle Teatinos, se detienen los dos autos y solo avanza la carroza. Gira a su derecha y se detiene, mirando hacia la cordillera.

En el momento que la carroza llega a la intersección de las calles antes señaladas, hace su aparición en la Puerta Principal del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, quien se ubica sobre la alfombra roja allí dispuesta.

En ese momento, el Oficial a cargo de la formación de Carabineros de Chile compuesta por el Orfeón y tres escuadrones, mirando de frente al Palacio, da las órdenes de mando para presentar los honores de rigor. En ese momento el Orfeón empieza a interpretar la Canción Nacional.

Iniciada la Canción Nacional, la carroza avanza muy lentamente frente al Palacio de la Moneda, deteniéndose,frentea la puerta principal del Palacio donde se encuentra la Presidenta de la República. El resto de los vehículos de la cápsula principal permanecen en la esquina de Teatinos con Moneda. Finalizada la Canción Nacional, se espera unos segundosy dos clarines de la institución hacen sonar el Toque de los Dispersos. Uno se encuentra ubicado en el balcón del segundo piso del Palacio que da a la esquina de Moneda y Teatinos y el otro, en el último balcón, del segundo piso, que da a Morandé y Moneda. Terminado este momento, los familiares retoman, muy rápidamente, sus ubicaciones en la cápsula familiar y se unen a la cápsula principal que a su vez se acerca a la carroza. Doblan por calle Morandé y por ella se dirigirán hasta la calle Catedral, doblando a la derecha. Se detendrán en la puerta de reja del Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

Homenaje en el ex Congreso Nacional

El acceso de público al Salón de Honor será por la puerta de reja de calle Catedral. Entre las columnas del acceso al Salón de Honor se ubicarán los atriles con los Libros de Condolencias. La fila de público accederá al Salón de Honor por la puerta principal, corredor derecho, mirando la testera, hasta el lugar donde estará ubicado el féretro. Un equipo de voluntarios velará porque la columna no se detenga y permita el acceso de todas las personas.

Al acercarse al ataúd se advertirá a todas las personas que por respeto no pueden usarse los teléfonos celulares u otros implementos para tomar fotografías.

Luego del homenaje personal, el público girará por detrás del ataúd y regresará hacia el ingreso del Salón de Honor por el costado izquierdo, mirando la testera. Si alguien desea tomar ubicación en los sillones de dicho Salón y hubiera espacio, podrá hacerlo. En caso contrario, deberá hacer abandono del Salón de Honor, siguiendo el mismo pasillo izquierdo. Para no entorpecer el ingreso de público, la salida por la puerta de la Cámara de Diputados hacia los jardines del ex Congreso Nacional y por ahí hasta las puertas de reja de calle Compañía.

Durante el velatorio se pasará en diversas ocasiones un video recordatorio con imágenes del Presidente fallecido.

El Responsable delos Saludos-Discursos (Juan Carlos Latorre) irá inscribiendo a los oradores que hayan sido invitados a participar en los actos de homenaje. Podrían ser dos momentos dentro del saludo masivo. Los horarios se establecerán y comunicarán oportunamente. En todo caso, los dirigentes sociales y políticos hablarán al finalizar este primer día en torno a las 19.00 horas.

A lo largo de todo el homenaje popular, diversos coros o grupos musicales interpretarán canciones o melodías en homenaje del ex Presidente. El Equipo Responsable de Música (Rafael Egaña y Francisco Conejeras) se coordinará con los Responsables del ex Congreso Nacional para estas intervenciones, su duración y horarios.

Los conjuntos que intervendrán son la Camerata Vocal del Centro de Extensión de la Universidad de Chile, la Camerata de Cuerdas de la Facultad de Derecho de la misma Universidad y el Coro LEX de la citada Facultad de Derecho.

El Salón de Honor permanecerá abierto mientras haya gente que desee ingresar.

Velatorio Popular

Según las demandas de público se procederá a abrir el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en el segundo día del homenaje. En todo caso, el público podrá ingresar para asistir al Acto Final en el ex Congreso Nacional. Una vez llena la capacidad del Salón de Honor se cerrarán sus puertas y el público será invitado a dirigirse a la Catedral Metropolitana.

El Acto Central de saludos, donde intervendrán los ex Presidentes de la República, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Cámara de Diputados, se realizará cuando se determine cerrar el homenaje popular, antes de su traslado a la Catedral Metropolitana. Este acto no puede empezar después de las 10.30 horas.

Terminada la serie de saludos,con el discurso del Presidente del Senado, que cierra el homenaje en el ex Congreso Nacional, se interpretará la Canción Nacional, antes de portar el ataúd hasta la calle Catedral. Para la Canción Nacional se usará CD con canción grabada. De esto debe preocuparse el Interlocutor del Senado, coordinado con los Responsables de la Comisión Música.

Honores militares 

Desde el interior del Salón de Honor, familiares llevarán el carro hasta la columnata exterior. En dicho lugar 4 senadores y 4 diputados, nominados por sus respectivos Presidentes, procederán a portar el ataúd hasta la reja exterior.

En la puerta del ex Congreso Nacional, el ataúd será subido a la cureña que lo llevará a la Catedral. Esta cureña es tirada por seis caballos.

Antecede a la cureña un oficial y dos escoltas del Regimiento Escolta Presidencial “Granaderos” a caballo. Detrás de la cureña, cierra el cortejo una formación similar.

Por el costado izquierdo de calle Compañía, pegado a las rejas está autorizado para anteceder a la cureña un camarógrafo que cubrirá para la TV Oficial el trayecto. Él podrá circular hasta la Plaza de Armas, no ingresando a ella.

El recorrido del cortejo es el siguiente:

Catedral, giro a la izquierda tomando Morandé, en dirección a la Alameda; giro a la izquierda en la esquina de Compañía; se sube por Compañía; en la Plaza Montt-Varas van a estar representantes de la Corte Suprema y el Poder Judicial, quienes le rendirían homenaje al paso de la carroza, sin detención.

Al llegar a la esquina de Ahumada, breve giro a la izquierda para subir a la plataforma de la Plaza de Armas. En el costado más cercano a los árboles (costado oriente de la plataforma), estarán formadas las unidades que representen a las Escuelas matrices del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Acompañará solo la Banda de la Escuela Militar.

(Cuando la cureña dobla en calle Morandé, la caravana de vehículos que lleva la familia, sube por Catedral y deja a los familiares en la puerta principal de la Catedral Metropolitana, donde esperarán la llegada del féretro. En el caso de doña Leonor, su ingreso será por la puerta de calle Catedral).

Durante la mañana y hasta que se saca el féretro en el ex Congreso Nacional, el público puede ingresar a la Catedral y ocupar las bancas. Cuando éstas se llenan se suspende el ingreso hasta que se inicie el homenaje popular.

Mientras la banda interpreta la Canción Nacional, la cureña, lentamente, va pasando frente a las unidades militares allí formadas, las cuales le van rindiendo los honores de rigor.

Ceremonia en la Catedral Metropolitana

Al ingreso de la Catedral será recibido por los familiares y las autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano. Allí se rezará una oración. Y luego, usando el pasillo central, el féretro será llevado por los hijos y nietos del ex Presidente, hasta el espacio que antecede las escalinatas que conducen al presbiterio. El ataúd será trasladado del carro mortuorio a un catafalco especialmente acondicionado, donde permanecerá hasta el día siguiente. El carro se retira y permanece al costado de la Capilla del Santísimo.

El Encargado de la Misa de Funeral, nominado por el Arzobispo, es Mons. Héctor Gallardo, Vicario Episcopal de Pastoral. El responsable de la Iglesia Catedral, de parte de la Coordinación General, es Eduardo Araya, en coordinación con las autoridades eclesiásticas y la Dirección de Protocolo de MINREL, tendrá dispuesto el orden de ubicación de la familia (costado izquierdo de las bancas, mirando hacia el altar) las autoridades (costado derecho de las bancas, mirando hacia el altar) y otras autoridades y público en general. La colaboración de la Dirección de Protocolo de MINREL será fundamental.

Una vez instalado el ataúd,se procederá a encender el Cirio Pascual, con una oración.

Acondicionadas las coronas de flores, la familia iniciará el turno rotatorio que se tuvo en el ex Congreso Nacional. En este momento ya puede retirarse a descansar la señora Leonor Oyarzún, si allí estuviere.

Integrantes del Equipo de Prensa, coordinados con el DOP ubicarán a los periodistas en los lugares y tribunas predeterminadas. No podrán los periodistas circular por el pasillo central ni cerca del ataúd. Los únicos autorizados para circular por cualquier lugar de la Iglesia, serán el Fotógrafo Oficial y el Fotógrafo y Camarógrafo Presidencial.

Integrantes del Equipo de Coronas velarán por la ubicación de estas. Asimismo, se preocuparán de los canastos cercanos al féretro donde la gente depositará sus ofrendas florales. Los Responsables de los libros de condolencias cuidarán de ubicar éstos (seis atriles) al ingreso de la Catedral Metropolitana.

El Responsable del lugar tendrá dispuesto las balaustras, en el pasillo central, que ordenen la fila de personas que desean rendir su último homenaje. Se preocuparán de darle velocidad a la circulación. El ingreso será desde la puerta principal, usando el pasillo derecho, mirando hacia el altar. Rendido el homenaje giran por detrás del ataúd y salen por el pasillo izquierdo mirando el altar. Si alguien desea permanecer en la Iglesia, deberá tomar ubicación en las bancas, para no obstaculizar el avance de la columna de público.

Teniendo todo dispuesto se dará inicio al homenaje popular, que durará hasta las 00.00 horas.

El mismo equipo que coordinó el homenaje popular y las Guardias de Honor en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, se ocupará de idénticas funciones en la Catedral Metropolitana.

A las 20.00 horas de este día, la Orquesta Nacional Juvenil rendirá un homenaje especial a PAA interpretando:

  • Preludio a la Siesta de un Fauno / DEBUSSY

  • Sinfonía N° 2 Re Mayor, Opus 73 / BRAHMS

Misa en la Iglesia Catedral

Las autoridades, cuerpo diplomático, dirigentes políticos, delegaciones invitadas y personalidades extranjeras, deberán ingresar a la Catedral por la puerta principal, antes de las 10.00 horas. El distintivo que usarán será el Tarjetón que confeccionará el Arzobispado de Santiago.

El público, en general, podrá ingresar a la Catedral, sin credencial especial, usando primero la puerta de calle Catedral. Una vez llenada la nave lateral de ese costado, se cerrará dicha puerta y la gente podrá seguir entrando por la puerta de calle Bandera hasta llenar la nave lateral de ese costado. En ese momento se cierra la Catedral al ingreso de público. Por la puerta de calle Bandera podrán seguir ingresando Obispos, sacerdotes y diáconos.

El Representante de la Familia indicará con anticipación quienes van a participar en la liturgia:

Lectura del Libro de la Sabiduría 4, 7-15:

Lectura del Libro de la Apocalipsis 21, 1 – 5ª, 6b – 7

Oración de los Fieles: 8 intervenciones.

Ofertorio: Pareja que lleva pan y vino

Discurso final de los nietos/as: Habrá un texto común. Lo leerán, intercalándose, tres nietos.

Discurso final de los hijos/as: Habrá un poema que leerá su hija Mariana y las palabras finales las dirá Miguel Patricio Aylwin.

Terminada la Misa de Funeral, quien la preside baja del altar para saludar a la Presidenta de la República y otras autoridades y luego a la familia. A continuaciones integrantes de la familia, pasan el féretro desde el catafalco al carro que portará el ataúd e inician la salida por el pasillo central de la nave.

El Trayecto hasta el Cementerio General es:

Catedral – Morandé- General Mackenna – Cruce río Mapocho – Pérgola de Flores (el paso por dicho lugar es muy lento para permitir el homenaje de las floristas) – Avenida La Paz – Plazoleta del Cementerio General.

La carroza se acerca al lugar dispuesto para la instalación del féretro, frente al pódium de los discursos. De este movimiento se preocupa un grupo de funcionarios del Cementerio General, dispuesto por el Responsable del Cementerio General. La familia se dirige a sus ubicaciones. Todos los vehículos que llevaron a la familiasalen del lugar, desplazándose al costado poniente del ingreso principal del Cementerio (mirando hacia la puerta, costado izquierdo).

Habrá un locutor (Sergio Campos) que llevará adelante un libreto donde anunciará a los oradores y entregará algunas instrucciones al público.

Discursos:

  • Enrique Krauss, ex Ministro del Interior y ex Vicepresidente de la República, durante el Gobierno de PAA.

  • Renán Fuentealba, líder histórico de la DC.

  • La Presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Sra. Carolina Goic.

  • La Presidenta de la República.

Los discursos finalizarán con las palabras de la Presidenta de la República y el Coro y Orquesta interpretarán la Canción Nacional.

Terminada la Canción Nacional, dos miembros del Escuadrón Presidencial Granaderos, se acercan al ataúd y retiran, según procedimiento establecido, la bandera que ha cubierto estos tres días el ataúd. Doblan la bandera y la entregan al General de la Guarnición de Santiago, quien a su vez la pone en manos de la Presidenta de la República. Esta hace entrega de la bandera a la viuda Sra. Leonor Oyarzún.

Terminada la ceremonia anterior, en las puertas del Cementerio, una unidad militar procederá a disparar las tres salvas de honor.

La familia se despedirá de las principales autoridades e invitados especiales. Con la debida anterioridad el Representante de la Familia señalará, fuera de los miembros de esta, quienes, por ser muy cercanos, acompañarán al fallecido hasta su mausoleo. El locutor informará al público que solo la familia acompañará al difunto hasta su sepultura.

A continuación, el Coro y Orquesta del Teatro Municipal de Santiago, interpreta partes del Réquiem de Mozart.

Durante la sepultación un sacerdote rezará una oración final, que se transmitirá al exterior del recinto.

Al finalizar la ceremonia de sepultación, la familia hará abandono del cementerio en los mismos vehículos en que llegaron.

Publicidad

Tendencias