Publicidad
PC: «Aylwin es una figura controversial»

PC: «Aylwin es una figura controversial»

«Tuvo una posición antes del golpe con la cual no concordamos, pero luego rectificó mucho de lo que dijo, reconociendo que se había equivocado», sostuvo el timonel del partido, Guillermo Teillier.


El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dio su opinión crítica respecto del rol que jugó el ex Presidente Patricio Aylwin durante la Unidad Popular.

«Es una figura controversial de la historia reciente de nuestro país: tuvo una posición antes del golpe con la cual no concordamos, pero luego rectificó mucho de lo que dijo, reconociendo que se había equivocado», sostuvo el timonel del PC.

Por su parte, el secretario nacional del PC, el diputado Lautaro Carmona, comentó que «su rol en los tiempos de la Unidad Popular está en el registro histórico, pero lo que vale más que esa posición fue la que sostuvo en los tiempos de la batalla contra la dictadura y luego en el primer gobierno de la Concertación».

Los dirigentes recordaron que los comunistas votaron por Aylwin para que encabezara el primer gobierno posdictadura y respaldaron su programa, consigna La Segunda.

De igual modo, explicaron que como el programa de gobierno no se cumplió el PC resolvió pasar a una franca oposición. «Creo que él va a ser recordado principalmente como el primer presidente de la transición después de la dictadura, más allá de que tengamos una visión crítica de esa transición, que para nosotros no es ejemplar», indicó Teillier.

El presidente del PC dijo que en un acto al que fue invitado a la DC, se le acercó a conversar y tuvo una actitud muy deferente: «Estábamos ad portas de comenzar a discutir los pactos electorales en el inicio de lo que hoy día es la Nueva Mayoría y, por lo que yo entendí, se mostraba proclive a estos acuerdos».

Asimismo, Teillier y Carmona destacaron la actitud que tuvo Aylwin con Gladys Marín y en los funerales de Allende y Neruda.

En derechos humanos, Teillier declaró que «se hizo mucho caudal con eso de ‘en la medida de lo posible’, pero a pesar de avances que estimamos insuficientes, al menos, se inició un camino por más verdad y justicia».

Publicidad

Tendencias