Publicidad
Valdés reconoce que no sabía de la participación del subdirector jurídico del SII en el origen de fundación ligada a Bachelet En medio de cuestionamientos al criterio del funcionario que favorecería al oficialismo

Valdés reconoce que no sabía de la participación del subdirector jurídico del SII en el origen de fundación ligada a Bachelet

Bernardo Lara participó en la conformación de Fundación Dialoga, ligada a la Presidenta. En las últimas semanas ha sido fuertemente criticado debido a un cambio en la redacción de las últimas querellas del SII, en las que ya no se incluye la frase que amplía a «todos quienes resulten responsables» las acciones interpuestas. Ante esto, Lara respondió: «No tengo nada que decir al respecto, soy un profesional, abogado de un trabajo independiente de 10 años antes de volver al SII y quiero que me respeten mi condición de abogado independiente».


Esta tarde el director del SII, Fernando Barraza, dio su cuenta pública, una de las más complejas en los últimos años, debido al impacto por las fuertes críticas a la forma en que se han abordado los casos de platas políticas y las acusaciones de intentar frenar las investigaciones que lleva el Ministerio Público.

«Tuvimos que aceptar críticas bastante ácidas de sectores que, desconociendo el marco legal que rige al Servicio de Impuestos Internos, han afectado injustamente nuestra imagen de profesionalismo y excelencia», señaló Barraza, según consigna CNN Chile.

Además, ante los cuestionamientos por la forma nominativa de las últimas querellas del SII, que no incluye la línea de «a todos quienes resulten responsables», Barraza indicó que la «ley hoy día nos entrega a nosotros la titularidad y por supuesto cumplimos con esa ley». Específicamente respecto al cambio nominativo dijo: «Lo que estamos reinstalando es la doctrina histórica del SII, si esto no coincide o no coincidió con estos casos, tiene grado de coincidencia».

En cuanto a las críticas que caen sobre el subdirector jurídico Bernardo Lara, quien aparece en las memorias de Fundación Dialoga, ligada a la Presidenta Michelle Bachelet, en el año 2014, ell mismo Lara respondió: «No tengo nada que decir al respecto, soy un profesional, abogado de un trabajo independiente de 10 años antes de volver al SII y quiero que me respeten mi condición de abogado independiente».

Por su parte, Barraza respaldó los dichos de Lara y señaló que «él no trabajo en la fundación, el asesor jurídico lo que hizo fue, en una asesoría, ayudar a la constitución de esa fundación nada más».

Finalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que «yo no sabía que el subdirector Lara había trabajado, dónde había trabajado, pero él ocupa un puesto de confianza del director»

Lara fue durante 12 años el subdirector jurídico titular del SII, entre 1994-2006, y por otros 9 subdirector jurídico subrogante, en el periodo desde 1985 a 1994. Al interior del organismo aseguran que no es político sino un funcionario de carrera, un»férreo defensor de las atribuciones del SII como el mejor órgano que podía defender los intereses del fisco», pero aun así participó en la constitución de una de las principales obras de la Presidenta Bachelet, la Fundación Dialoga.

En las últimas semanas ha sido cuestionado por sus declaraciones respecto a la forma en la que el SII debe abordar los casos de platas políticas. “Constitucionalmente, la investigación penal está entregada exclusivamente al Ministerio Público y constitucionalmente, la investigación policial está entregada a Carabineros e Investigaciones de Chile. Nosotros no tenemos capacidad de investigar delitos, ni lo deseamos”, señaló Lara en una entrevista.

Publicidad

Tendencias