sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 14:01

Delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones

Platas políticas: SII presenta nuevas querellas que incluyen a hijos de Pizarro y a Laurence Golborne

por 6 mayo, 2016

Platas políticas: SII presenta nuevas querellas que incluyen a hijos de Pizarro y a Laurence Golborne
También están en la acción penal Carmen Luz Valdivielso y Marisol Cavieres, acusadas de solicitar a otras personas un total de 11 boletas falsas que fueron entregadas a la minera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella por delitos tributarios contra un total de siete personas. Entre ellas, por primera vez, se incluye a Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi, hijos del senador y ex presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Según la acción penal, los tres habrían "presentado, por una parte, declaraciones anuales de Impuesto a la Renta correspondiente a los años tributarios 2012 y 2013, maliciosamente falsos e incompletos, toda vez que no se declararon la totalidad de los ingresos percibidos, provenientes de la SOCIEDAD QUÍMICA Y MINERA DE CHILE S.A.; y por la otra, al haber presentado Formularios N° 29, durante los periodos comerciales de mayo y julio de 2012, sin movimiento a pesar de emitir facturas a esta última sociedad. Finalmente y en lo que guarda relación con el delito establecido en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, la acción penal interpuesta en contra de los hermanos PIZARRO CRISTI, dice relación con la facilitación de facturas no afectas o exentas de IVA falsas, durante los años comerciales 2011 y 2012, a la SOCIEDAD QUÍMICA Y MINERA DE CHILE S.A".

La minera rectificó un total de $45 millones pagados entre 2012 y 2013 a Ventus Consulting, propiedad de los hermanos Pizarro, quienes habrían realizado "asesorías verbales" a SQM.

El texto legal se completa con otras tres  personas. El ex gerente de SQM, Patricio Contesse, y el actual, Patricio De Solminihac, además del ex gerente Ricardo Ramos, como representantes legales de la empresa.

Otra querella de las presentadas hoy incluye a gente ligada a la oposición. Se trata del ex ministro del  gobierno anterior y ex candidato presidencial  Laurence Golborne, "como autor de los delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y final del Código Tributario, por realizar procedimientos dolosos encaminados a burlar el Impuesto a las Donaciones, establecido en la Ley N° 16.271, y por participar en el delito de facilitación de documentación tributaria falsa", explicita la información entregada por el SII.

También se incluye a los representantes de VOX Comunicaciones, que es la firma a través de la cual Golborne recibió recursos supuestamente para financiar sus campañas.

En esta acción penal también está incluida Marisol Cavieres, secretaria histórica de la UDI, y Carmen Luz Valdivielso, quienes habrían pedido a otras personas incluidas en la querella un total de 11 boletas falsas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV