Publicidad
Vidal responde a las acusaciones por Ley Reservada del Cobre: “Velasco miente” Por proyecto enviado el 2009 que derogaba Ley Reservada del Cobre

Vidal responde a las acusaciones por Ley Reservada del Cobre: “Velasco miente”

“El proyecto era uno solo, firmado por la Presidenta, Velasco y yo, y cuando él se refiere a la bancada militar lo hace a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, 13 integrantes de todos los sectores. ¿Cuál fue el problema? Firmamos un solo proyecto, pero lo que reemplazaba la Ley Reservada del Cobre es un presupuesto plurianual, y resultó que esa Comisión de Defensa me dijo que había un problema de interpretación, era un presupuesto plurianual efectivo a 4 años o tenía algún matiz que se revisa año a año, a lo que me dijeron que mientras eso no se aclare, no avanza el proyecto”, señala el ex ministro de Defensa de la primera administración de Michelle Bachelet.


El ex ministro Francisco Vidal salió a responder con dureza las acusaciones hechas por el ex candidato presidencial y líder del movimiento Ciudadanos, Andrés Velasco, quien afirmó que el ahora integrante del directorio del BancoEstado fue el responsable de que el proyecto que derogaba la Ley Reservada del Cobre no prosperara en el Congreso cuando era el titular de Defensa.

Velasco dijo a La Tercera que “el proyecto para derogar esa Ley del Cobre se perdió porque el mismo ministro de Defensa, Francisco Vidal, actuando sin lealtad con su propio gobierno, se encargó de desacreditarlo en el Congreso”.

Y ahondó más: “Francisco Vidal es el principal responsable de que en Chile no se haya derogado la ley secreta del cobre”.

Con estas afirmaciones, el ex ministro de Hacienda responsabilizó a Vidal, quien en ese entonces era el titular de Defensa, de ser el artífice de que la ley del cobre no pudiera ser derogada en la primera administración de Michelle Bachelet.

“Enviamos un proyecto de ley que Vidal se encargó de boicotear en el Congreso, uniéndose a la bancada militar para desacreditar el proyecto y plantear exigencias anombre de la bancada militar, que eran total y completamente inaceptables”, añadiendo que “fue leal a los intereses del establishment militar”, porque “pretendía poner por añadiduras una serie de pisos mínimos al gasto militar. Eso habría significado que, en circunstancias de crisis económica, el gasto militar habría tenido garantías que no habrían tenido ni las pensiones, ni los gastos en educación, ni ningún ítem de gasto social”.

Este domingo, en el programa de TVN ‘Estado Nacional’, Vidal fue tajante en su respuesta: “Velasco miente”.

“El proyecto era uno solo, firmado por la Presidenta, Velasco y yo, y cuando él se refiere a la bancada militar lo hace a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, 13 integrantes de todos los sectores. ¿Cuál fue el problema? Firmamos un solo proyecto, pero lo que reemplazaba la Ley Reservada del Cobre es un presupuesto plurianual, y resultó que esa Comisión de Defensa me dijo que había un problema de interpretación, era un presupuesto plurianual efectivo a 4 años o tenía algún matiz que se revisa año a año, a lo que me dijeron que mientras eso no se aclare, no avanza el proyecto”, dijo Vidal.

Patrimonio de Fuente-Alba

Vidal también salió a explicar la designación del general Juan Miguel Fuente-Alba como comandante en Jefe del Ejército entre 2010 y 2014, reconociendo que no se le ocurrió analizar el patrimonio del ex militar, centrando su trabajo en revisar otros aspectos.

«Nunca se me pasó por el mate evaluar el patrimonio», sostuvo, añadiendo que su trabajo se enfocó en su carrera militar y «sobre todo, el tema de los Derechos Humanos».

«Tanto es así que en el caso de Fuente-Alba, que estaba en la quina, yo hablé con él, porque en el año 2009 o 2008 él fue acusado en el caso Caravana de la Muerte Calama por un suboficial y le dije que tenía que despejar eso para mantenerse en la quina. Él lo despejó con el ministro en visita de la época», mencionó.

Al respecto, Vidal precisó que desde el 2003 y particularmente desde el 2009, es la Contraloría General de la República la encargada de revisar las declaraciones de patrimonio de todas las autoridades.

Sobre el nombre de Fuente-Alba, el ex ministro sostuvo que a la Presidenta Michelle Bachelet le entregó una opinión favorable para su designación, aclarando que «eso no significa que yo designé al comandante, porque habría sido una crítica al revés, que estaba ninguneando la decisión de la Presidenta».

También reconoció que tuvo una amistad con Fuente-Alba siendo compañeros de colegio y, posteriormente, en la Escuela Militar.

Además, mencionó que lo llamó al día siguiente de la denuncia hecha por ‘Informe Especial’ y “le dije ‘general, tú tienes que darle una explicación al país, porque la denuncia es gravísima’, y la respuesta fue que lo iba a hacer, pero después tenemos la declaración de solamente la inocencia».

Publicidad

Tendencias