Publicidad
Céspedes pierde la paciencia en negociación por crisis en Chiloé: «Hay un cierto límite, las peticiones se han ido ampliando» Bono disminuyó de $900 mil a $750 mil

Céspedes pierde la paciencia en negociación por crisis en Chiloé: «Hay un cierto límite, las peticiones se han ido ampliando»

Julio Cárdenas, dirigente de los pescadores, señaló que el alcance de la cifra no es suficiente, porque solo beneficiará a cerca de mil familias, teniendo en cuenta que son cerca de cinco mil las afectadas. «Nuevamente el ministro está tirando migajas, ahora todo lo que pase en adelante será responsabilidad del Gobierno», dijo.


El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que pese a no llegar a un acuerdo con los pescadores movilizados, se hará entrega de un bono de $750 mil que se pagará a los pescadores afectados por la marea roja, el que será dividido en tres cuotas de $300 mil y dos de $150 mil, que se entregará mediante el BancoEstado.

El monto total se disminuyó en $150 mil, ya que este domingo el Gobierno había ofrecido $900 mil, lo que fue confirmado por Céspedes. “Efectivamente, en una conversación, se ofreció un monto mayor que al ofrecido hoy, que se realizó en el marco de una negociación para lograr un acuerdo. Lo que hacemos ahora es pagar un aporte a los afectados directos”, indicó a Emol.

El ministro enfatizó que “trabajamos decididamente en buscar un punto de acuerdo. Tenemos un espíritu de diálogo y discusión. Nosotros dejamos establecida nuestra voluntad de diálogo y acuerdo, pero también hay un cierto límite”, a pesar de lo cual señaló que «las peticiones de los pescadores, en vez de ir acotándose, se han ido ampliando. Hoy incluye 28 puntos».

Por su parte, Julio Cárdenas, dirigente de los pescadores, señaló que el alcance de la cifra no es suficiente, porque solo beneficiará a cerca de mil familias, teniendo en cuenta que son cerca de cinco mil las afectadas. «Nuevamente el ministro está tirando migajas, ahora todo lo que pase en adelante será responsabilidad del Gobierno», dijo a La Tercera.

El dirigente agregó que el Estado «no tiene la capacidad de solucionar lo que ellos provocaron» y que «los bloqueos siguen, la mesa no se ha roto, estamos dispuestos a trabajar con ellos, estamos bien parados».

Publicidad

Tendencias