Publicidad
Matamala contra la elite: periodista critica duramente el “capitalismo familiar” y el peso de los apellidos en el modelo chileno Señala que una «jerarquía hereditaria sigue incólume en la gran empresa chilena»

Matamala contra la elite: periodista critica duramente el “capitalismo familiar” y el peso de los apellidos en el modelo chileno

«Este sistema de castas, que privilegia el origen familiar por sobre el talento personal, es contradictorio con el capitalismo. En un sistema de libre competencia, las grandes empresas deberían estar ávidas por reclutar a los más talentosos, sin importar su origen, colegio o apellido. Sin embargo, es aquí donde la promesa de meritocracia se revela vacía. ¿Cómo explicar de otro modo la irritante costumbre chilena de encabezar los currículum con el establecimiento en que se cursó la educación primaria y secundaria?», señala el periodista en una columna.


El periodista Daniel Matamala desmenuzó las lógicas familiares y el peso de los apellidos en Chile, luego de que se desarrollara el «XVI Encuentro Empresarial Padres e Hijos».

En una columna publicada en Ciper Chile, llamada «Los Herederos», Matamala señala que se ven «más y más herederos tomando posiciones de poder en los principales grupos económicos: las segundas, terceras o enésimas generaciones de los Luksic, los Angelini, los Guilisasti, los Yarur, los Matte…», lógicas que dan origen a un denominado «capitalismo familiar».

*Santiago se llenó de apellidos ilustres. Sí, apellidos. Porque ese (el apellido que te tocó en suerte) era el único requisito para ser parte la semana pasada de la más exclusiva cumbre latinoamericana en la capital de Chile: el «XVI Encuentro Empresarial Padres e Hijos». Luksic, Said, Saieh, Solari y Paulmann fueron los apellidos convocantes, junto al magnate mexicano Carlos Slim y otros dueños de los grandes imperios económicos del continente, acompañados de sus herederos (en su abrumadora mayoría, hombres. Ni la cercanía del Día de la Madre ayudó a que este fuera un encuentro de padres y madres con sus hijos e hijas)», señaló el periodista en su columna.

 

«Sabemos que el sistema escolar chileno es altamente segregado y, por lo tanto, no sorprende constatar que el alumno de un colegio privado de la élite tendrá muchas más opciones de entrar a una carrera universitaria selectiva. Pero este estudio prueba otra forma de discriminación: que aun quienes logren superar esa primera barrera, por ejemplo, entrando a un colegio público de excelencia, luego tendrán opciones muchísimo menores de obtener un alto puesto laboral», agrega.

 

«Este «capitalismo familiar», tan lejano a las lógicas de meritocracia y movilidad social, campea en Chile. Y deslegitima con cada golpe de apellido las bases de un sistema que proclama el valor de la competencia, pero en verdad tiene muchas más semejanzas con un sistema de castas, con apellidos predestinados y otros «intocables»», finaliza.

Revisa la columna completa en Ciper Chile.

Publicidad

Tendencias